Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía y Estados Unidos negocian sobre zona kurda en Siria

2019-08-05

Turquía quiere controlar, en coordinación con Estados Unidos, una zona de 30 a 40...

 

ESTAMBUL (AP) — Funcionarios de defensa turcos y estadounidenses sostuvieron negociaciones el lunes sobre establecer una zona segura en el noreste de Siria para abordar las inquietudes de Ankara sobre la presencia de las fuerzas kurdas de Siria, que son aliadas de Estados Unidos, en la región.

El ministerio de defensa turco tuiteó el lunes que las reuniones se llevaron a cabo en la capital Ankara.

Turquía quiere controlar, en coordinación con Estados Unidos, una zona de 30 a 40 kilómetros (19 a 25 millas) de profundidad en Siria, al este del río Éufrates y también tiene la intención de que no haya fuerzas kurdas sirias en ese sitio. Los turcos consideran que los combatientes kurdos son terroristas alineados con una insurgencia kurda en Turquía.

Las fuerzas militares estadounidenses están estacionadas en el noreste de Siria, junto con las fuerzas kurdas, y han peleado contra el grupo Estado Islámico juntos.

Las negociaciones entre funcionarios turcos y estadounidenses se han estancado y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan reiteró el domingo las amenazas de un nuevo operativo militar.



Jamileth