Internacional - Población

Policía Hong Kong lanza gas lacrimógeno y pelotas de goma en huelga general que paralizó la ciudad

2019-08-05

Las últimas protestas superaron en tamaño e intensidad a las anteriores muestras de...

Por Donny Kwok y Clare Jim

HONG KONG (Reuters) - La policía de Hong Kong disparó gas lacrimógeno y pelotas de goma durante los enfrentamientos librados tras una huelga general que llevó el caos al transporte el lunes y, cuando caía la noche en el centro financiero asiático, miles de activistas bloqueaban las calles de varios distritos.

Las últimas protestas superaron en tamaño e intensidad a las anteriores muestras de indignación, escalando después de que la líder de Hong Kong -respaldada por Pekín- advirtió que la ciudad está cerca de un “límite extremadamente peligroso” que representa un desafío a la soberanía china.

Lo que comenzó hace algunos meses como manifestaciones contra una ley de extradición que habría permitido que la gente fuera enviada a la China continental para ser juzgada, han evolucionado ahora hasta convertirse en una protesta mucho más amplia contra el gobierno local y sus jefes políticos en Pekín.

Mientras se reanudaban algunos servicios de tren y autobús, decenas de miles de manifestantes se desplegaban por varios distritos, y había batallas callejeras con la policía antidisturbios después de que los activistas comenzaron a rodear varias comisarías.

Miles de manifestantes vestidos de negro ocuparon más tarde durante varias horas calles del distrito del Almirantazgo, cerca de edificios gubernamentales, antes de trasladarse a otras zonas. Al anochecer, las protestas seguían por toda la ciudad.

Con anterioridad, en sus primeras declaraciones a los medios en dos semanas, la líder respaldada por Pekín Carrie Lam siguió desafiante y rechazó los pedidos por su dimisión, asegurando que el gobierno mantendrá con resolución la ley y el orden.

Asimismo, advirtió que las marchas están colocando a la excolonia británica en un punto de no retorno, al tiempo que están dañando su economía.

“Afirman que quieren una revolución y restaurar Hong Kong. Estas acciones han superado por mucho sus demanda políticas originales”, dijo una seria Lam, flanqueada por altos cargos de su gobierno.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México