Internacional - Población

Descendientes de primeros estadounidenses negros dicen aún hay "largo camino por recorrer" en vínculos raciales

2019-08-05

La familia Tucker, que rastrea sus orígenes al censo de 1624 de la entonces colonia...

Por Angela Moore

HAMPTON, EU (Reuters) - Cuatrocientos años después de que el primer barco que llevaba africanos esclavizados llegó a la costa de Virginia, los descendientes de una de las primeras familias afroamericanas dicen que las relaciones raciales en Estados Unidos todavía tienen “un largo camino por recorrer”.

La familia Tucker, que rastrea sus orígenes al censo de 1624 de la entonces colonia británica de Virginia, ha vivido cada capítulo de la historia afroamericana: la esclavitud en las plantaciones, la Guerra Civil, los linchamientos, la lucha por los derechos civiles y el movimiento Black Lives Matter.

“Los problemas raciales siempre han estado aquí”, comentó Vincent Tucker, presidente de la Sociedad William Tucker 1624, quien cree que lo separan nueve o diez generaciones de William Tucker, nacido en Virginia en 1624 después de que sus padres fueron llevados desde la actual Angola en 1619.

“Tenemos un largo camino por recorrer”, dijo Tucker, de 57 años frente a las tumbas de sus antepasados en un cementerio en Hampton, Virginia, a menos de una milla de la plantación donde esclavizaron a sus antepasados.

Brenda Tucker, de 77 años, otra descendiente de William miembro de la junta directiva de la sociedad familiar, dijo que apoyaba los esfuerzos de algunos legisladores demócratas para que el gobierno federal entregue reparaciones a los estadounidenses negros que se vieron económicamente afectados por la esclavitud.

“Las reparaciones, creo, serían muy apropiadas porque, por muchos que trabajamos y seguimos trabajando no pudimos establecer negocios (...), y eso es lo que se necesitará para mejorar nuestra situación económica”, afirmó.

Se estima que la emisión de reparaciones a todas las personas vivas descendientes de esclavos o que han sufrido discriminación racial ascendería a billones de dólares. El gobierno de Estados Unidos nunca ha aprobado tal medida.

Algunos demócratas que buscan la nominación del partido para competir contra el presidente republicano Donald Trump en las elecciones de 2020 apoyan las reparaciones para afroamericanos, que por generaciones fueron afectados por la discriminación legal y los prejuicios generales.

Trump, desde sus días como empresario de Nueva York, en su campaña electoral de 2016 y como presidente, ha sido criticado por hacer declaraciones incendiarias que avivaron las tensiones raciales.

En julio, Trump arremetió en Twitter contra cuatro congresistas demócratas pertenecientes a minorías y el legislador Elijah Cummings, activista negro por los derechos civiles de larga data. Dijo que las congresistas deberían “regresar” a los países de donde vinieron, entre otras cosas.

Brenda Tucker opinó que Trump avivó las divisiones raciales a través de su retórica. “En cuanto a si está alimentando o no el racismo, lo está alimentando”, dijo a Reuters.

Algunos Tuckers han dejado Hampton a lo largo de los años, pero muchos se han quedado, con la intención de preservar la historia oral de la familia.

“La gente puede mirarnos y decir: ‘Hey, lo lograron’”, dijo Vincent Tucker. “‘Todavía lo están logrando’”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México