Espectáculos

Actriz Emma Watson lanza línea de ayuda para víctimas de acoso sexual en Reino Unido

2019-08-05

El servicio brindará asesoramiento sobre lo que constituye acoso sexual, cómo...

Por Emma Batha

LONDRES (Fundación Thomson Reuters) - Las mujeres deben conocer sus derechos si se quiere detener el acoso sexual en el trabajo, dijo la actriz Emma Watson el lunes durante el lanzamiento de una línea de asesoramiento legal para las víctimas en Reino Unido.

El servicio brindará asesoramiento sobre lo que constituye acoso sexual, cómo presentar una queja o reclamo ante un tribunal de empleo y sobre acuerdos de confidencialidad y otro tipo de arreglos.

“Entender cuáles son tus derechos, cómo puedes hacerlos valer y las opciones que tienes si has experimentado acoso es una parte vital para crear lugares de trabajo seguros para todos”, dijo la estrella de “Harry Potter”.

“Esta línea de asesoramiento es un enorme avance para garantizar que todas las mujeres recibamos apoyo, donde sea que trabajemos”, agregó Watson, defensora del movimiento contra el acoso sexual Time’s Up.

La línea de asesoramiento está financiada por el Fondo de Justicia e Igualdad de Time’s Up en Reino Unido, que fue impulsado por donaciones el año pasado. Watson contribuyó con 1 millón de libras (1,2 millones de dólares).

Una de cada dos mujeres británicas han experimentado acoso sexual en su lugar de trabajo, según una investigación realizada por el sindicato TUC, pero cuatro quintos no lo denunciaron.

“Finalmente parece que las personas están dándose cuenta de la escala del problema”, dijo Watson en un comunicado, citando la investigación de TUC.

“Ciertamente espero que con los estándares globales como el reciente tratado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el acoso en el trabajo, comencemos a ver un nuevo clima de prevención y responsabilidad en este tema a nivel nacional”, agregó.

La OIT, la agencia de Naciones Unidas que supervisa los estándares laborales internacionales, adoptó el tratado en junio, impulsado por el movimiento #MeToo, que incrementó la conciencia global sobre el acoso sexual luego de acusaciones contra el magnate del cine Harvey Weinstein.

El servicio de asesoramiento será provisto por la organización benéfica británica Rights of Women, que dijo que el acoso sexual en el lugar de trabajo estaba en “niveles epidémicos”, pero seguía siendo un problema oculto.

La directora legal de la entidad, Deeba Syed, dijo que muchas mujeres creían que era una parte inevitable de sus trabajos o que reclamar sus derechos pondría en peligro sus carreras.



Jamileth