Internacional - Política

Oro sube 2% impulsado por compras de refugio ante preocupaciones comerciales

2019-08-05

Entre otros metales preciosos, la plata subió un 1,1% a 16,39 dólares por onza. El...

Por K. Sathya Narayanan | Reuters 

(Reuters) - Los precios del oro subieron el lunes un 2% a un máximo de más de seis años, impulsados por compras de activos de refugio ante la agudización del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, y por la fortaleza derivada de la depreciación del dólar.

* A las 1733 GMT, el oro al contado ganaba un 1,7% a 1.464,72 dólares por onza, luego de llegar previamente a los 1.469,60 dólares, un máximo desde mayo de 2013. Los futuros del oro en Estados Unidos subieron un 1,3% a 1.4676,50 dólares la onza.

* En la más reciente intensificación de la prolongada disputa comercial, China dijo el viernes que pelearía contra una decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles adicionales del 10% a las importaciones chinas por un valor de 300,000 millones de dólares.

* “Lo que está impulsando al oro es el temor a estos aranceles y el temor a las represalias de China”, dijo Michael Matousek, jefe de operadores en U.S. Global Investors. Agregó que una serie de incertidumbres en torno a la economía global, un ambiente de rendimientos de bonos negativos y la actual guerra de tipo de cambio fortalecen al oro.

* Los aranceles de Trump contra China podrían obligar a la Reserva Federal a reducir los costos del crédito más de lo previsto para proteger a la economía estadounidense. Tasas de interés más bajas en Estados Unidos disminuyen el costo de oportunidad de mantener a activos en oro y pesan sobre el dólar.

* El dólar cayó a cerca de un mínimo de dos semanas contra una cesta de rivales, lo que hizo al lingote más económico para los tenedores de otras monedas, pero subió frente al yuan chino. Las acciones mundiales también cayeron por los temores sobre comercio.

* China dejó que su yuan se debilitara a más de siete unidades por dólar el lunes, un mínimo de 11 años, mientras que el yuan offshore tocó su menor nivel desde que comenzaron las operaciones internacionales de la moneda china.

* Entre otros metales preciosos, la plata subió un 1,1% a 16,39 dólares por onza. El platino trepó un 1,4% a 854,49 dólares la onza, mientras que el paladio ganó casi un 1,3% a 1.424,06 dólares por onza.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México