Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador pide control de armas en Estados Unidos

2019-08-05

Madero, expresidente del PAN, afirmó que la venta "indiscriminada" de armas de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 5 AGO - El presidente mexicano, Andrés López Obrador, se sumó hoy al clamor para frenar la venta libre de armas en Estados Unidos, que influye en gran medida en la ola de violencia que sacude a México desde 2006, surgida tras las matanzas del fin de semana en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio).
    
Durante el ataque a un supermercado de la popular cadena estadounidense Walmart en El Paso, vecina a Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, perpetrado por Patrick Cruisius, de 21 años, que se presume actuó con motivaciones racistas, murieron 20 personas, entre ellos siete mexicanos.
    
En su conferencia de prensa de hoy, López Obrador indicó que este caso "tendría que llevar a la reflexión y decisión de controlar la venta de armas en Estados Unidos".
    
"Somos respetuosos de lo que decidan otros gobiernos, pero pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron deben de llevar" a adoptar límites en la libre adquisición de armas de fuego y pertrechos, disponibles no sólo en armerías, sino hasta en supermercados y almacenes de toda la frontera.
    
"Lo digo con todo respeto. No es nuestro ánimo entremeternos a la vida interna de ningún país, pero sí debe de replantearse este asunto, porque afecta mucho, en este caso a los estadounidenses, y también a nosotros", argumentó.
    
Legisladores de todas las fuerzas políticas del país, organizaciones civiles y gobernadores y alcaldes mexicanos se pronunciaron por parar el "tráfico ilegal" de armas hacia México, lo mismo que la venta libre en Estados Unidos.
    
"El comercio ilegal de armas de fuego es una de las actividades que, junto con el tráfico de drogas y la trata de personas, deja mayores dividendos a la delincuencia organizada transnacional", afirmó Salomón Jara, vocero del oficialismo.
    
El problema "causa mayores daños al incrementar la violencia y el poder de los delincuentes", señaló Jara, portavoz de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) en el Senado.
    
"Así como México ha colaborado en la contención migratoria, ahora el gobierno norteamericano debe responder con reciprocidad ante el problema del tráfico de armas", afirmaron a su vez los influyentes senadores del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), Gustavo Madero y Damián Zepeda.
    
Madero, expresidente del PAN, afirmó que la venta "indiscriminada" de armas de alto calibre se liberalizó en Estados Unidos hace una década.
    
"Debemos exigir un mayor control. Este es un momento muy pertinente para hacer la exigencia. Ojalá que el gobierno mexicano tenga las agallas", señaló y dijo que las relaciones bilaterales tienen que ir más allá del tema migratorio para abordar el asunto de las armas.
    
El fin de semana hubo vigilias en ambos lados de la línea fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, para exigir el fin de la venta libre de armas.
    
López Obrador confió en que en Estados Unidos "se lleven a cabo modificaciones constitucionales en la materia para el beneficio de los pueblos estadounidense y mexicano".
    
"Insistiremos en el control de la venta de armas para que no se adquieran sin ningún control", indicó el jefe de Estado durante su conferencia efectuada en Valle de Bravo, unos 150 kilómetros al oeste de la capital.
    
López Obrador recordó que las Fuerzas Armadas mexicanas llevan a cabo un plan para inhibir el contrabando de armamento de Estados Unidos a México, lo que ha permitido la confiscación de varios cargamentos. De acuerdo con un informe del Center for American Progress, difundido el año pasado, entre 2011 y 2016, al menos 106,000 armas fabricadas en Estados Unidos estuvieron vinculadas con actividades delictivas en México.
    
De esa cantidad, 74,200 fueron compradas legalmente en territorio estadounidense, de acuerdo con el reporte, basado en cifras de la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
    
Según el organismo, cada año cerca de 213,000 armas de fuego son transportadas ilegalmente hacia territorio mexicano. (ANSA).



regina