Internacional - Política

Bolton: no apoyaremos comicios Venezuela con Maduro en poder

2019-08-05

En una mesa redonda con periodistas en Lima, Bolton añadió que “sería un...

 

LIMA (AP) — El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo el lunes que Estados Unidos no apoyará nuevos comicios presidenciales en Venezuela mientras el mandatario Nicolás Maduro siga en el poder porque su gobierno controla el sistema electoral.

En una mesa redonda con periodistas en Lima, Bolton añadió que “sería un error celebrar elecciones en las que el régimen todavía controla efectivamente los mecanismos de la elección”.

El martes el alto funcionario gubernamental estadounidense participará junto al secretario de Comercio, Wilbur Ross, de la primera conferencia de cerca de 50 países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.


Ross también hablará sobre los planes para revivir al gobierno de Venezuela una vez que Maduro deje el poder y un nuevo liderazgo tome el control. “Hemos reflexionado mucho sobre lo que se puede hacer”, indicó Bolton.

El asesor de Seguridad Nacional comentó que se está “en un punto en el que necesitamos ver menos palabras y más acción por parte de Maduro”.

Respecto de las recientes negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición -realizadas en la isla caribeña de Barbados e impulsadas por Noruega- Bolton indicó que no cree que Maduro “se tome en serio” las conversaciones.

Rusia, Cuba, Turquía y Bolivia declinaron la invitación realizada por Perú para participar de la conferencia en Lima a la que 59 países han anunciado que asistirán, de acuerdo con la cancillería peruana.

Los países de la coalición reconocen a Guaidó como el presidente de Venezuela alegando que la reelección de Maduro del año pasado fue fraudulenta. La oposición busca elecciones presidenciales anticipadas, pero Maduro ha rechazado abandonar el poder y acusa a sus oponentes de atizar la violencia.

Washington ya ha aplicado sanciones a Maduro y a más de un centenar de sus funcionarios y ha dispuesto medidas que buscan restringir a Caracas de ingresos por la venta de petróleo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México