Internacional - Seguridad y Justicia

Cachemira en tensión ante revocación de estatus especial

2019-08-06

La situación en Cachemira estaba poco clara el martes luego de que el gobierno...

Por EMILY SCHMALL

NUEVA DELHI (AP) — La cámara baja del Parlamento indio se aprestaba el martes a ratificar un proyecto de ley de abolición del estatus constitucional especial de la porción de Cachemira administrada por India, de mayoría musulmana, mientras continúan unas rígidas medidas de seguridad en la disputada región del Himalaya.

El gobierno nacionalista del primer ministro Narendra Modi sometió a votación del Parlamento el proyecto de ley de reorganización de Jammu y Cachemira, un día después de emitir un decreto presidencial que abolía el artículo constitucional que daba a Jammu y Cachemira su propia constitución y derechos para tomar sus propias decisiones en todo salvo defensa, comunicaciones y asuntos exteriores.

La situación en Cachemira estaba poco clara el martes luego de que el gobierno suspendió la mayoría de las comunicaciones, incluidos internet y telefonía _tanto celular como fija_ y de que apostó miles de soldados en la región inestable.

La televisión india mostró a personal de seguridad y soldados armados cerca de barricadas en las calles desiertas de Srinagar, la ciudad principal de Cachemira en medio de temores de que las medidas del gobierno puedan provocar disturbios.

El director general de policía de Jammu y Cachemira, Dilbagh Singh, dijo a la agencia noticiosa Press Trust of India que reinaba la “paz total” en Srinagar.

Se preveía que la cámara baja aprobaría sin tropiezos el proyecto que rebaja el estatus de Cachemira de estado a territorio con una legislatura propia y separa a Ladakh _un territorio escasamente poblado de mayoría budista que se extiende del glaciar Siachen hasta la cordillera del Himalaya_ como territorio sin legislatura.

La cámara alta aprobó el proyecto por mayoría de dos tercios, ya que muchos legisladores opositores votaron a favor junto al partido oficialista Bharatiya Janata.

Habitantes de Ladakh, muchos de los cuales habían pedido el nuevo estatus, también informaron de interrupciones intermitentes de las comunicaciones.

También han aumentado las tensiones en la llamada Línea de Control, la frontera militarizada inestable que separa la Cachemira india de la paquistaní. Los dos países reclaman la región íntegra.

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, convocó al Parlamento para analizar las sorpresivas medidas indias. El ministro del Exterior paquistaní denunció las medidas indias y pidió el lunes a Naciones Unidas que envíe una misión a verificar los hechos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México