Internacional - Política

Apoyo a Maduro recibirá fuertes sanciones: Bolton

2019-08-06

Bolton califica a Maduro de “dictador brutal” y lo acusa de usar escuadrones de la...

Por THE ASSOCIATED PRESS

WASHINGTON (AP) — Las últimas noticias sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela (horas locales):

10:20

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dice que Estados Unidos aplicará duras sanciones financieras a quien apoye al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, sea estadounidense o extranjero.

Bolton hizo estas declaraciones en Lima al día siguiente de que el gobierno de Donald Trump anunció una nueva serie de medidas con el objetivo de forzar la renuncia de Maduro.

Las medidas son similares a las aplicadas a los adversarios Cuba, Corea del Norte, Siria e Irán.

Medio centenar de naciones, incluido Estados Unidos, respaldan al líder opositor Juan Guaidó en su campaña para derrocar a Maduro.

Bolton califica a Maduro de “dictador brutal” y lo acusa de usar escuadrones de la muerte y un plan alimenticio corrupto para controlar a los venezolanos. El asesor advirtió a Rusia y China, que respaldan a Maduro, que no sigan apostando al presidente socialista.

___

9:10

Un alto funcionario venezolano acusó al gobierno del presidente Donald Trump de cometer un “acto gangsterismo, de bandolerismo internacional”, tras una nueva ronda de sanciones financieras contra el gobierno socialista de Venezuela.

El viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, criticó así el martes a través de su cuenta de Twitter el anuncio de la Casa Blanca de congelar los activos del gobierno venezolano.

Los funcionarios estadounidenses alegan que la medida es parte de la presión que ejercen sobre el presidente Nicolás Maduro para que obligue a su gobierno a abandonar el poder.

Castillo fue uno de los funcionarios venezolanos de más alto rango que comentan sobre las medidas anunciadas a última hora del lunes. Hasta ahora, Maduro ha permanecido en silencio.

Las acciones también bloquean la entrada a Estados Unidos de funcionarios venezolanos identificados como allegados a Maduro.

___

5:35

Un influyente legislador ruso dijo el martes que el congelamiento de los bienes del gobierno venezolano por parte de Estados Unidos representa una grosera intromisión en los asuntos internos del país sudamericano.

Konstantin Kosachev, presidente de la comisión de asuntos exteriores de la cámara alta, calificó las medidas del gobierno del presidente Donald Trump de “bandidaje internacional”. En declaraciones reproducidas por la agencia noticiosa RIA Novosti, dijo que la medida de Washington constituye una “injerencia descarada en los asuntos internos de Venezuela”.

La medida prohíbe a empresas e individuos estadounidenses realizar transacciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus altos funcionarios. Es la primera de su tipo en el hemisferio occidental en más de tres décadas.

Rusia respalda a Maduro, mientras que Estados Unidos y varias decenas de países apoyan al dirigente opositor Juan Guaidó y lo reconocen como presidente interino.

El gobierno de Maduro aún no ha respondido.



Jamileth