Internacional - Seguridad y Justicia

Conflicto con Irán es la madre de todas las guerras, dice presidente Rouhani

2019-08-06

“La paz con Irán es la madre de toda paz, y la guerra con Irán es la madre de...

 

GINEBRA (Reuters) - Un conflicto con Irán es la madre de todas las guerras, dijo el martes el presidente iraní Hassan Rouhani en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal, en el que volvió a advertir que los envíos de petróleo a través del Estrecho de Ormuz podrían no ser seguros.

Las tensiones entre Irán y Occidente han aumentado desde el año pasado cuando Estados Unidos se retiró de un acuerdo internacional que había frenado el programa nuclear de la república islámica a cambio de una reducción de las sanciones económicas contra Teherán.

“La paz con Irán es la madre de toda paz, y la guerra con Irán es la madre de todas las guerras”, dijo Rouhani en un discurso en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el que también elogió al canciller, Mohammad Javad Zarif, luego de que Estados Unidos le impusiera sanciones el 31 de julio.

Si Estados Unidos quiere negociar con Irán debe levantar todas las sanciones, sostuvo Rouhani, quien agregó que se debe permitir que su país exporte petróleo.

Las Guardias Revolucionarias de Irán tomaron el tanquero Stena Impero cerca del Estrecho de Ormuz en julio por presuntas violaciones marítimas, dos semanas después de que fuerzas británicas capturaran un petrolero iraní cerca de Gibraltar acusado de violar las sanciones a Siria.

“Un estrecho por un estrecho. No puede ser que el Estrecho de Ormuz sea libre para ustedes y el Estrecho de Gibraltar no sea libre para nosotros”, dijo Rouhani.

Aproximadamente una quinta parte del tráfico mundial de petróleo pasa por el Estrecho de Ormuz.

El miércoles, las Guardias incautaron un petrolero iraquí en el Golfo que, según dijeron, estaba contrabandeando combustible y detuvieron a siete tripulantes, informaron los medios estatales de Irán.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México