Nacional - Población

Suprema Corte de Justicia avala aborto por violación sin denuncia

2019-08-06

En México está permitida la interrupción de un embarazo fruto de una...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Suprema Corte de Justicia de México avaló el lunes que una mujer pueda interrumpir su embarazo si es violada sin necesidad de que haya presentado una denuncia o lo autorice algún funcionario.

En un comunicado, el máximo tribunal indicó que sólo se necesitará un escrito de la persona afectada en el que declare “bajo protesta de decir verdad”, y en caso de niñas menores de 12 años la firma de uno de los padres o un tutor. Además, el personal de salud que participe en el aborto no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante.

En México está permitida la interrupción de un embarazo fruto de una violación, pero dos estados querían anular las leyes en ese sentido y por eso recurrieron a la Suprema Corte, que rechazó sus recursos.

El aborto libre sólo es posible en la Ciudad de México. Los 32 estados de la república cuentan con leyes que permiten la interrupción del embarazo en caso de violación, pero en la práctica no siempre es posible porque 17 entidades tienen, además, leyes en sus constituciones locales que protegen la vida desde la concepción.



Jamileth