Internacional - Seguridad y Justicia

El Paso abre centro de duelo previo a visita de Trump

2019-08-06

El lunes, a Crusius se le asignó un defensor público de San Antonio, Mark Stevens,...

Por ASTRID GALVAN y PAUL J. WEBER | AP

EL PASO, Texas, EU (AP) — Las autoridades de la localidad fronteriza de El Paso, Texas, abrieron el martes un centro de duelo para ayudar a que las personas superen el tiroteo ocurrido el fin de semana en un Walmart, en el que 22 personas, casi todas con apellidos latinos, fallecieron y muchas más resultaron heridas.

El centro abrió un día antes de la visita programada del presidente Donald Trump a la ciudad, para disgusto de algunos demócratas y otros residentes que dicen que su dura retórica ha propiciado el odio contra los migrantes que pudo haber motivado el ataque del sábado.

El jefe de la policía de El Paso, Greg Allen, dijo que los investigadores creen que el supuesto agresor, Patrick Crusius de 21 años, publicó un documento que estuvo en internet poco tiempo antes del ataque. Crusius está detenido bajo cargos de homicidio premeditado, aunque los fiscales consideran presentar cargos por delitos motivados por el odio.

El lunes, a Crusius se le asignó un defensor público de San Antonio, Mark Stevens, quien de momento no ha contestado una solicitud de comentarios.

Horas después de que el centro abrió sus puertas, la representante Veronica Escobar dijo que las familias de las víctimas estaban dentro del lugar, donde los servicios incluyen terapia, ayuda con viajes y apoyo financiero.

“Tenemos que asegurarnos de que las personas tengan acceso a la atención psiquiátrica. Va a haber muchos traumas en nuestra comunidad, muchos niños vieron cosas que ningún ser humano debería ver. Así que vamos a hacer todo lo que sea posible”, comentó.

Se prevé que el mismo miércoles Trump visite Ohio, donde otro agresor mató a tiros a nueve personas e hirió a muchas más en un ataque ocurrido horas después de la masacre de El Paso. La consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway mencionó las visitas que el mandatario ha hecho a comunidades en duelo luego de los tiroteos de Parkland, en Florida, y Las Vegas.

“Él va y trata de ayudar a que las comunidades sanen, reuniéndose con aquellos que están heridos, aquellos que sobrevivieron, los inocentes que han perdido sus vidas de una manera tan absurda y trágica”, comentó.

El alcalde de El Paso, Dee Margo, anunció la visita de Trump en una conferencia de prensa el lunes por la tarde, defendiendo su decisión de recibir al presidente pero reconociendo que habría percances: “Ya estoy recibiendo correos electrónicos y llamadas”.

Escobar y uno de los contendientes para ser el candidato para las elecciones presidenciales por el Partido Demócrata, Beto O’Rourke, y que fue legislador por seis años, dijeron que Trump no sería bienvenido en su ciudad natal de El Paso.

“Este presidente, que ayudó a crear el odio y que hizo posible la tragedia del sábado, no debería venir a El Paso. No necesitamos más divisiones. Necesitamos sanar. No tiene cabida aquí”, tuiteó O’Rourke.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México