Internacional - Política

Campesinos en Guatemala toman las calles contra elecciones

2019-08-06

La Corte otorgó un amparo al sector empresarial para que las autoridades mantengan las...

 

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Miles de campesinos guatemaltecos bloqueaban el martes rutas en todo el país para protestar contra los resultados de las últimas elecciones, la firma de un acuerdo migratorio con Estados Unidos y el asesinato de defensores de los derechos humanos.

Liderados por la principal organización campesina del país --el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)-- los manifestantes bloquearon las vías en reclamo de que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente para quitarle el poder al presidente Jimmy Morales y que se establezca un nuevo gobierno. Autoridades de caminos confirmaron los bloqueos.

El 16 de junio pasado se llevó a cabo una primera vuelta electoral que no arrojó a ningún vencedor. La empresaria y ex primera dama Sandra Torres y el médico Alejandro Giammattei competirán por la presidencia el próximo domingo luego de que ninguno alcanzara el 50% más uno de los votos válidos necesarios para ganar en aquella primera ronda.

En la capital guatemalteca, algunos grupos advirtieron que concentrarán sus protestas en el Congreso y la Corte de Constitucionalidad para exigir que den trámite a los recursos legales presentados contra el resultado de los comicios.

La Corte otorgó un amparo al sector empresarial para que las autoridades mantengan las carreteras liberadas. Miles de policías han sido enviados a las rutas para dispersar los bloqueos.

La excandidata presidencial Thelma Cabrera --quién fue impulsada por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, fundado por CODECA, y quién alcanzó un cuarto lugar entre más de 20 candidatos-- dijo a periodistas que apoyaba el paro.

“Estoy respaldando el paro, es importante que como pueblo rechacemos el fraude que existió, no es la voluntad del pueblo es fraude”, dijo la también líder indígena Mam.

Cabrera aseguró que los pueblos defienden la soberanía de Guatemala y “no queremos la intervención extranjera y el convenio que Jimmy Morales firmó a espaldas del pueblo”, dijo en referencia al acuerdo firmado en días pasados entre el gobierno guatemalteco y el estadunidense y establece a Guatemala como tercer país seguro. Esto exigiría a migrantes que atraviesan el país en su ruta hacia Estados Unidos que soliciten asilo aquí y no en la frontera sur estadounidense, lo que podría ocasionar una disminución en la demanda que actualmente enfrenta el sistema migratorio estadounidense y otorgaría a Trump una concesión que él pudiera presentar como una victoria.



regina