Internacional - Finanzas

Bullard de la Fed dice que riesgos comerciales podrían prolongarse durante años

2019-08-06

“La política monetaria de Estados Unidos es mucho más expansiva que a fines del...

Por Howard Schneider | Reuters

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal podría quedar atrapada por años en un ambiente de volatilidad en el comercio global, pero no puede responder al “tira y afloja diario” de las grandes naciones que discuten sobre las reglas del juego, dijo el martes el presidente de la institución en St. Louis, James Bullard.

El funcionario, uno de los primeros defensores de la rebaja de las tasas de interés que finalmente aplicó la Fed la semana pasada, dijo que “podrían ser deseables” nuevos recortes más adelante en el año, ante la probable desaceleración del crecimiento económico y la incertidumbre sobre la dirección de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, también intentó minimizar la sensación de que la toma de decisiones de la Fed está ligada de forma demasiado estrecha a la reacción del mercado a la evolución del debate comercial, o las a veces inesperadas decisiones políticas del gobierno del presidente Donald Trump.

Los acontecimientos ocurridos desde mayo, cuando los anuncios comerciales de Trump aumentaron la volatilidad del mercado y contribuyeron a la decisión de rebajar las tasas, elevaron la posibilidad de que la Casa Blanca pueda contar con nuevas medidas de la Fed para contrarrestar aranceles más altos u otros pasos que adopte en su plan para reformar el sistema comercial mundial.

En declaraciones efectuadas un día después de que las mayores bolsas mundiales perdieran cerca de un 3% y Washington calificaran a China como un “manipulador cambiario”, Bullard dijo que la Fed “no puede reaccionar razonablemente al tira y afloja diario en las negociaciones comerciales”.

“Creo simplemente que la incertidumbre del régimen comercial está alta en el clima actual”, dijo Bullard en una presentación sobre economía y política monetaria en Estados Unidos durante un almuerzo en el National Economists Club. “No espero que esta incertidumbre se disipe en los próximos trimestres y años”.

Aunque podrían ser apropiadas más medidas políticas, Bullard indicó que la economía podría estar ajustándose todavía a lo que calificó como un “cambio radical” en la política de la Fed desde fines del año pasado, cuando las expectativas cambiaron de alzas sostenidas de tasas a lo que los inversores estiman ahora como una serie de rebajas.

Bullard afirmó que estos pasos podrían estar garantizados por la tenue inflación, unos mercados de bonos que siguen apuntando a una debilidad económica y el riesgo de que las “incertidumbres comerciales globales” puedan hacer que el crecimiento económico de Estados Unidos se desacelere mucho más de lo esperado.

“La política monetaria de Estados Unidos es mucho más expansiva que a fines del año pasado”, dijo Bullard, miembro con derecho a voto del comité que fija las tasas de la Fed.

“Aunque podría ser deseable más acción en política, los retrasos largos y variables en los efectos de la política monetaria sugieren que las acciones previas están empezando a impactar ahora en los resultados macroeconómicos”, agregó.

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México