Internacional - Seguridad y Justicia

Tropas sirias avanzan hacia una importante ciudad rebelde

2019-08-07

Las tropas sirias capturaron Arbaeen la noche anterior y Zakat en la madrugada como parte de su...

Por BASSEM MROUE

BEIRUT (AP) — Fuerzas del gobierno sirio tomaron un pueblo en el noroeste del país y se acercaron a la localidad de Kfar Zeita, que está en poder de los insurgentes desde 2012, según dijeron el miércoles medios estatales sirios.

En tanto, Turquía reiteró sus amenazas de atacar el noreste de Siria para rechazar a las fuerzas sirias kurdas aliadas de Estados Unidos al tiempo que funcionarios estadounidenses y turcos reunidos en Ankara negociaban la creación de una “zona segura” al interior de Siria.

Los dos hechos _la ofensiva del gobierno sirio y las amenazas turcas_ apuntan a una nueva escalada de la guerra civil siria en su noveno año.

Las tropas sirias capturaron Arbaeen la noche anterior y Zakat en la madrugada como parte de su ofensiva en Idlib, el último baluarte importante de los rebeldes en el país. Así lo informaron el Centro Militar de Medios, controlado por el gobierno, y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, vinculado a la oposición y con sede en Gran Bretaña.

El ejército sirio anunció el lunes que reanudaría una ofensiva sobre la región noroeste, controlada por rebeldes, y acusó a sus rivales de violar la última tregua en la zona. De continuar su avance hacia el noroeste, las fuerzas sirias podrían entrar en contacto con el ejército turco, que mantiene 12 puestos de observación en la frontera con Idlib. El puesto turco más próximo está en Morek, unos 12 kilómetros al este de Zakat.

Por otra parte, el ministro de Defensa turco Hulusi Akar dijo que su país quiere crear una “zona segura” en el noreste de Siria junto con Estados Unidos, pero que lo hará por su cuenta si es necesario. Oficiales militares turcos y estadounidenses mantenían conversaciones en Ankara sobre el asunto.

Las conversaciones se desarrollaban de manera “positiva” y los puntos de vista de los estadounidenses se “acercaban” a los de Turquía, aseguró Akar.

Ankara quiere controlar _en coordinación con Estados Unidos_ una zona de entre 32 y 40 kilómetros de profundidad al este del río Éufrates en Siria y que no haya fuerzas kurdas allí. Turquía considera a los milicianos sirios kurdos aliados de la insurgencia kurda en su propio territorio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México