Internacional - Economía

Firmas británicas piden medidas contra escasez ante Brexit

2019-08-07

La Federación de Comida y Bebida dijo haber solicitado al gobierno que ordene a la Autoridad...

Por DANICA KIRKA

LONDRES (AP) — La industria alimentaria británica pidió el miércoles al gobierno que deje en suspenso unas reglas antimonopolio para que las empresas puedan coordinar sus decisiones de suministro y evitar desabastecimientos de comida si Gran Bretaña abandona la Unión Europea sin un acuerdo sobre sus nuevas relaciones comerciales.

La Federación de Comida y Bebida dijo haber solicitado al gobierno que ordene a la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) que suavice las normas para permitir esa coordinación, pero aún no ha recibido respuesta.

La decisión de Gran Bretaña de aplazar el Brexit, desde la fecha original el pasado marzo al próximo 31 de octubre, hace más difícil que los supermercados mantengan los estantes llenos porque la habitual acumulación de mercancías con vistas a las fiestas navideñas supone que los almacenes tendrán menos espacio libre en otoño, indicó el grupo.

“Si el gobierno quiere que la cadena de suministros de alimentación trabaje unida y combata los probables desabastecimientos, que decida dónde priorizar los envíos, tendrá que proporcionar garantías firmes de que la ley de competencia no se aplicará de forma estricta”, indicó a la BBC el jefe de operaciones del grupo, Tim Rycroft. “Sin estas garantías, cualquier colaboración de esta clase supondría un riesgo de recibir grandes multas de la CMA.

Es posible que se produzcan compras motivadas por el pánico, señaló Christopher Haskins, expresidente de Northern Foods, uno de los mayores proveedores de comida envasada.

“Podríamos estar en una situación como de guerra, con un racionamiento limitado de comida”, dijo a la BBC. “(Como saben) aquellos que recuerdan la guerra, instaurarlo llevó mucho tiempo y era bastante aleatorio y bastante injusto”.

“No creo que lleguemos a eso, pero estoy muy preocupado por los grupos que no están en la cadena de supermercados, cómo van a gestionar las cosas”.



Jamileth