Religión

Iglesia sin fronteras, mano tendida a quien necesita: Papa Francisco

2019-08-07

Esta Iglesia, querida por Jorge Bergoglio, es "sin fronteras", se siente "madre de...

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 7 AGO - El papa Francisco reiteró hoy, en la primera audiencia general tras sus "vacaciones" de julio en la Casa de Santa Marta, que es preciso tener "la mano tendida siempre".
    
El llamado es para una Iglesia que abra los ojos, sea sin fronteras y siempre esté lista para superar las barreras.
    
Saludó luego a los niños refugiados albergados por el Auxilium, la cooperativa que acogió a 50 de los migrantes salvados de la nave "Gregoretti". Y también mencionó a Edith Stein por haber dado la vida contra "toda forma de intolerancia".
    
La mirada del papa Francisco vuelve entonces a posarse sobre los últimos y el paralítico mendigo de los Hechos de los Apóstoles, en el centro de la catequesis de hoy, se vuelve -como dice el propio pontífice- "paradigma de tantos excluidos y descartados de la sociedad".
    
Así, junto a esa Iglesia que en Italia está diciendo "no" al rechazo a los migrantes impulsado por el gobierno, el pontífice pronuncia palabras claras indicando como modelo "la Iglesia, que ve a quien está en dificultad, no cierra los ojos, sabe mirar a la humanidad a la cara para crear relaciones significativas, puentes de amistad y de solidaridad en lugar de barreras".
    
Esta Iglesia, querida por Jorge Bergoglio, es "sin fronteras", se siente "madre de todos", sabe "tomar de la mano y acompañar para aliviar".
    
Una Iglesia cuya riqueza debe ser solo el amor por Dios y los demás. Y entonces, partiendo de la condena del propio Jesús a los tráficos financieros que se perpetraban en el Templo, el papa comenta: "Cuántas veces pienso en esto cuando veo alguna parroquia donde se piensa que son más importantes el dinero que los sacramentos Por favor: Iglesia pobre. Pidamos esto al Señor".
    
El mensaje del pontífice contra "toda forma de intolerancia" fue reiterado luego en el recuerdo de Santa Teresa Benedetta della Croce, Edith Stein, copatrona de Europa, cuya fiesta litúrgica se celebra mañana.
    
Nacida judía, luego pasada al ateísmo, y finalmente convertida al cristianismo, hasta vestir el hábito de las carmelitas, Edith Stein murió en el campo de exterminio de Auschwitz. "Invito a todos a mirar sus valientes decisiones, expresadas en una auténtica conversión a Cristo, como también en la donación de su vida contra toda forma de intolerancia y de perversión ideológica", concluyó el papa.



regina