Internacional - Política

Vázquez juramenta como gobernadora de Puerto Rico

2019-08-07

Pierluisi dijo que salió al paso “para ayudar a mi pueblo con la mayor buena fe y...

Por DÁNICA COTO | AP

SAN JUAN (AP) — La secretaria de Justicia de Puerto Rico Wanda Vázquez se convirtió el miércoles en la nueva gobernadora de la isla, apenas la segunda mujer en ocupar el cargo en la historia, luego de varias semanas de incertidumbre política y horas después de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi la semana pasada.

Acompañada de su hija y de su esposo, el juez Jorge Díaz, Vázquez rindió juramento ante el Tribunal Supremo antes de salir del recinto sin realizar declaraciones.

“Seguiré enfocada en lograr retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada”, señaló en un comunicado en el que prometió asumir el cargo con “humildad y compromiso”.

La decisión del tribunal, la cual es inapelable, por el momento resuelve la disputa sobre quién quedará al frente del territorio estadounidense después de que el exgobernador Ricardo Rosselló y varios de sus funcionarios se vieron forzados a renunciar tras varias semanas de protestas y acusaciones de corrupción, malversación de fondos y la filtración de un chat repleto de obscenidades.

Pero también se prevé que desencadene una nueva ola de protestas debido a que muchos puertorriqueños han dicho que no quieren a Vázquez al frente del gobierno.

“Se concluye que la juramentación como gobernador del Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, secretario de Estado nombrado en receso, es inconstitucional”, manifestó la corte en un comunicado.

Pierluisi dijo que salió al paso “para ayudar a mi pueblo con la mayor buena fe y deseo de aportar al futuro de nuestra patria”, pero que respetaría la decisión del tribunal.

“Debo dar paso y apoyar a la secretaria de Justicia de Puerto Rico, la honorable Wanda Vázquez Garced”, señaló en un comunicado difundido antes de que la funcionaria prestara juramento.

Tras el anuncio, la gente festejó en algunas partes de San Juan.

Pero más tarde en el día, unas dos docenas de manifestantes se reunieron afuera de la residencia del gobernador y exhortaron a que Vázquez deje el puesto.

Carmen Santiago, un ama de casa de San Juan que se unió a la protesta, dijo que los puertorriqueños todavía tienen energía para organizar más manifestaciones.

“Especialmente los jóvenes...Debe de ser el pueblo que lo escoge, no que el partido lo haga”, afirmó.

Pero muchos puertorriqueños están física y emocionalmente exhaustos y quieren que esta incertidumbre política llegue a su fin, dijo Xiomary Morales, una mesera de 21 años y estudiante que trabaja a pocas cuadras de distancia

Elogió la decisión del tribunal, añadiendo que “esa gente está acostumbrada a hacer lo que quiere”.

“Aquí se deberían de hacer unas elecciones de nuevo, darle ‘restart’, como un juego de Playstation”, agregó Morales.

Tita Caraballo, una enfermera jubilada de 65 años originaria de la ciudad de Gurabo, no estuvo de acuerdo con la decisión de la corte.

“Yo creo que están jugando con el pueblo y no sé, a lo mejor tienen a X persona que quieren y por eso están haciendo eso”, señaló.

Rosselló nombró a Pierluisi secretario de Estado durante el receso legislativo y sólo la cámara baja aprobó su designación. Luego Pierluisi prestó juramento el viernes tras la renuncia de Rosselló, presionado por las protestas callejeras.

El Senado de Puerto Rico presentó una demanda para impugnar la legitimidad de Pierluisi como gobernador, alegando que su nombramiento previo como secretario de Estado también necesitaba de su aprobación, y el Tribunal Supremo decidió en favor de la cámara alta.

El Senado también había pedido a la corte declarar inconstitucional una parte de una ley de 2005 en la que se establece que un secretario de Estado no necesita ser aprobado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado si tiene que asumir la gubernatura. La Constitución de Puerto Rico señala que un secretario de Estado requiere la aprobación de ambas cámaras.

El tribunal estuvo de acuerdo en que esa cláusula era inconstitucional.

“Hoy este Tribunal habla con una sola voz, alto y claro”, dijo el juez Roberto Feliberti Cintrón en su opinión por escrito. “La normativa constitucional no debe permitir que absurdos y tecnicismos legales atenten contra nuestro sistema democrático de gobierno”.

En una opinión por separado, el juez Erick Kolthoff Caraballo dijo que Puerto Rico ha sufrido un levantamiento “como nunca en su historia moderna” y que “el pueblo necesita calma y seguridad de que las cosas volverán prontamente a estar en orden”.

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz celebró el fallo en un discurso triunfante.

″¡Ahora sí! Con absoluta legitimidad buscaremos verdadera paz y estabilidad”, manifestó.

Seis de los nueve jueces de la Corte fueron designados por gobernadores que pertenecían al partido de Pierluisi y Rivera Schatz, el Partido Nuevo Progresista, y los otros tres por mandatarios del opositor Partido Democrático Popular.

Vázquez, una exfiscal de 59 años, permanecerá en el cargo el resto del periodo que le correspondía a Rosselló hasta que se realicen las próximas elecciones, programadas para 2020.

Vázquez se convirtió en secretaria de Justicia en enero de 2017. Previamente se desempeñó como fiscal de distrito durante dos décadas en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, llevando casos de violencia doméstica y abuso sexual. En 2010 fue designada al frente de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Algunos de sus detractores afirman que en su puesto de secretaria de Justicia no fue lo suficientemente agresiva en abrir investigaciones de corrupción contra miembros del PNP, al que también pertenece, y que no dio prioridad a los casos de violencia de género.

William González Román, un jubilado de 71 años y también originario de Gurabo, no estaba convencido de querer a Vázquez en la gubernatura.

“Bueno, vamos a ver. A todo el mundo hay que darle un oportunidad, ¿verdad?”, comentó. “A ver qué decisiones (toma), pero le digo ese puesto es grande, de mucha responsabilidad”.

En noviembre pasado, la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico informó que recibió una denuncia por posibles violaciones éticas en torno a Vázquez, quien fue acusada de intervenir en un caso que involucraba a un sospechoso acusado de robar propiedad del gobierno de una residencia en la que vivía la hija de Vázquez.

Vázquez compareció en la corte para enfrentar cargos que incluían dos violaciones a la ley de ética gubernamental. En diciembre un juez dictaminó que no había evidencia para su arresto.

La renuncia de Rosselló se dio después de casi dos semanas de protestas tras la filtración del chat en el que él y otros 11 hombres, incluyendo funcionarios del gobierno, se burlaban de mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María. Más de una veintena de funcionarios renunciaron poco después de la filtración, incluyendo al exsecretario de Estado, Luis Rivera Marín.

“Ahora es cuando verdaderamente terminó y saldrá del gobierno ese grupo detestable del chat que mentía, se burlaba, maquinaba, conspiraba, violaba la ley y traicionaba a Puerto Rico”, dijo Rivera Schatz el miércoles.



regina