Nacional - Economía

Petróleo mexicano rompe piso de los 50 dólares y se aleja 8 dólares de lo presupuestado por el Gobierno

2019-08-07

Sin embargo, el promedio del precio de la mezcla en lo que va del año aún se mantiene...

 

El Financiero | El petróleo mexicano rompió el piso de los 50 dólares por barril este miércoles tras registrar una reducción de 3.33 dólares por barril, afectado por el comportamiento de los precios internacionales del crudo luego de darse a conocer un aumento en las existencias de este producto por arriba de los pronósticos del mercado.

El cierre de esta jornada es casi 8 dólares abajo de lo estimado por el Gobierno en los Criterios Generales de Política Económica 2019, donde se presupuestó un barril de 55 dólares.

"La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2019 cubre un precio de 55 dólares por barril (dpb), el cual es equivalente al precio aprobado por el H. Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2019. Con estas acciones, se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio contra reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel", mencionó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en enero.

En la estrategia, se utilizaron dos ejes: la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales (se destinaron 23 mil 489 millones de pesos ) y la apertura de una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Sin embargo, el promedio del precio de la mezcla en lo que va del año aún se mantiene por arriba con 58.54 dólares.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mezcla mexicana de exportación se fijó esta jornada en 47.36 dólares el barril, tras una reducción de 6.57 por ciento frente a su nivel anterior. De esta forma, queda en su nivel más bajo desde el 4 de enero, cuando se intercambió en 47.02 dólares.

De forma acumulada, en lo que va de agosto, el precio del petróleo de exportación registra una caída de 12.27 dólares, lo que podrá influir, junto con una reducción en la plataforma de extracción, en los ingresos por exportación de crudo y en la reducción de los ingresos petroleros.

De acuerdo con información de Hacienda, durante la primera mitad del año, los ingresos petroleros ascendieron a 412.6 mil millones de pesos, cifra menor a lo presupuestado en 107.6 mil millones, aun cuando en ese periodo el precio del crudo mexicano llegó a un máximo de 65.61 dólares el barril, pero el monto de extracción del mismo se redujo en 39 mil barriles diarios.

En los mercados internacionales, los precios del petróleo registraron una caída de más de 4.5 por ciento debido a la preocupación que continúa por el efecto de la guerra comercial sobre la demanda, y por el aumento de 2.4 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos la semana pasada, en lugar de la baja de 2.8 millones de barriles que estimaban los analistas.

En la plaza ICE de Londres, el contrato del referencial internacional Brent para entrega en octubre, bajó 2.71 dólares, o 4.6 por ciento, para quedar en 56.23 dólares el barril. Los precios han perdido 24.5 por ciento desde que alcanzaron un pico anual en abril.

En tanto que en el NYMEX de Nueva York, los futuros del West Texas Intermediate (WTI), cuya entrega es para septiembre, perdieron 2.54 dólares, o 4.7 por ciento, y de esta forma quedar en 51.09 dólares el barril.

Durante las negociaciones, el crudo estadounidense tocó un mínimo de 50.52 dólares.

"El mercado continúa cayendo debido a la preocupación por el crecimiento de la demanda y la idea de que el crecimiento económico puede verse afectado por la guerra comercial", señaló Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy.

La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos recortó el martes en 70 mil barriles diarios su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019.



regina

Notas Relacionadas