Internacional - Economía

Japón aprueba exportación a Surcorea, intenta bajar tensión

2019-08-08

Al anunciar la aprobación, el ministro de comercio japonés Hiroshige Seko dijo que...

Por MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — Japón autorizó un embarque hacia Corea del Sur de sustancias químicas para producir productos tecnológicos, por primera vez desde que impuso restricciones a esos envíos en medio de una disputa comercial con Seúl.

Al anunciar la aprobación, el ministro de comercio japonés Hiroshige Seko dijo que las autoridades determinaron que la transacción no amenaza a la seguridad. La decisión al parecer busca calmar el enojo surcoreano y mostrar que no se ha impuesto una prohibición comercial total.

Desde el 4 de julio, Japón impuso controles más estrictos en tres materiales clave _polimidas fluoradas, fotoprotectores y fluoruro de hidrógeno_ usados principalmente por fabricantes de seminconductores de Corea del Sur. La norma japonesa también bajará el estatus del país vecino a finales de agosto.

Fabricantes químicos japoneses han manifestado preocupación de que las inspecciones caso por caso puedan prolongar el proceso de aprobación y frenar la producción de sus clientes.

La primera aprobación llegó casi al mes, más rápido que el estándar de 90 días.

“El permiso solamente demuestra que la licencia de exportación que otorga el gobierno japonés no es arbitraria, y que se otorga a cualquier transacción legítima que pase las estrictas inspecciones”, dijo Seko a los reporteros. “El paso que dimos hace poco no es una prohibición a las exportaciones”.

El presidente surcoreano Moon Jae-in permanece cauteloso mientras espera que el impacto de las medidas de Japón no sea tan severo como temía Seúl.

“Nuestro gobierno se ha preparado para el peor escenario desde que Japón decidió aprobar las exportaciones caso por caso de tres materiales y se ha estado preparando y anunciando medidas de corto y largo plazo”, agregó Moon.

El jueves más de 100 personas protestaron afuera de la residencia del primer ministro japonés en Tokio para demandar que se restaure el estatus comercial de Corea del Sur y que se disculpe por las atrocidades cometidas por Japón en tiempos de guerra.



Jamileth