Internacional - Población

Manifestantes anuncian más protestas en Hong Kong; Estados Unidos emite alerta de viajes a la zona

2019-08-08

Las protestas en el centro financiero asiático comenzaron con el rechazo a una ley de...

Por Farah Master

HONG KONG (Reuters) - Estados Unidos emitió una advertencia de viaje a Hong Kong e instó a los visitantes al territorio chino a aumentar la cautela ante lo que describió como disturbios civiles tras meses de protestas callejeras a veces violentas.

Las protestas en el centro financiero asiático comenzaron con el rechazo a una ley de extradición ahora suspendida y se han convertido en un desafío directo al gobierno de la ciudad y demandas de una democracia plena.

“Las protestas y confrontaciones se han extendido a vecindarios distintos de aquellos donde la policía ha permitido marchas o manifestaciones”, dijo el aviso, publicado en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos el miércoles.

“Es probable que esas manifestaciones, que pueden tener lugar con poca o ninguna notificación, continúen”, agregó. El aviso se elevó al nivel dos en una escala de cuatro puntos.

Las protestas representan un grave desafío popular para el presidente chino, Xi Jinping. El gobierno lidia también con una guerra comercial debilitante con Estados Unidos y con una economía en desaceleración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China presentó reclamaciones, instando a los funcionarios estadounidenses a que dejen de enviar señales equivocadas a los “separatistas violentos” en Hong Kong.

Se planean más protestas en varios distritos de la ciudad este fin de semana, comenzando el viernes, con manifestaciones de tres días en el aeropuerto internacional de Hong Kong.

Los manifestantes quieren que la líder de la ciudad, Carrie Lam, retire categóricamente el proyecto de ley de extradición y que se realice una investigación independiente sobre el gobierno y el manejo policial de la controversia.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México