Internacional - Economía

China continuó con las importaciones de crudo iraní en julio pese a sanciones Estados Unidos

2019-08-08

Según las firmas, que monitorean los movimientos de los tanqueros, el mes pasado fueron...

 

SINGAPUR/PEKÍN (Reuters) - China importó crudo iraní en julio por segundo mes consecutivo desde que concluyeron las exenciones a las sanciones de Estados Unidos, según un análisis de tres firmas de datos, con una estimación que mostró que entró algo de petróleo en los tanques que guardan las reservas estratégicas del país.

Según las firmas, que monitorean los movimientos de los tanqueros, el mes pasado fueron descargados entre 4,4 millones y 11 millones de barriles de crudo iraní, o entre 142,000 y 360,000 barriles por día (bpd). El extremo más alto del rango implicaría que las importaciones de julio seguían equivaliendo a la mitad de su nivel de un año antes, pese a las sanciones.

Las importaciones continúan en un momento precario en las relaciones entre Estados Unidos y China: el flujo está complicando los esfuerzos del presidente Donald Trump para cortar las exportaciones de crudo iraníes, en un momento en que está escalando una disputa comercial entre Washington y Pekín que está afectando a toda la economía mundial.

Altos funcionarios del gobierno de Trump calculan que el 50-70% de las exportaciones de crudo iraní están fluyendo con dirección a China, mientras que cerca del 30% va a Siria.

Sin embargo, las importaciones de junio en torno a 210,000 bpd fueron las más bajas en casi una década y un 60% menores al nivel de hace un año, según datos aduaneros, ya que algunas refinerías chinas, preocupadas por las sanciones, se abstuvieron de negociar con Teherán.

De acuerdo a un análisis del proveedor de datos Refinitiv, cinco buques operados por National Iranian Tanker Company (NITC) descargaron en julio 958,000 toneladas de crudo iraní en los puertos chinos de Jinzhou (noreste), Huizhou (sur) y Tianjín (norte).

En un reporte fechado el 29 de julio, la firma de datos energéticos con sede en Londres Kpler dijo que los inventarios de las Reservas Estratégicas de Petróleo de Jinzhou subieron a 6 millones de barriles desde los 3,2 millones a mediados de junio “como resultado de los flujos de crudo iraní (...) El incremento se debe totalmente a los barriles iraníes descargados en la instalación”.

La firma calcula que el mes pasado llegaron 360,000 bpd de crudo iraní a China.

Vortexa, otra firma de análisis del mercado energético con sede en Londres, situó en 4,4 millones de barriles las entregas a China en julio e identificó los mismos destinos portuarios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México