Nacional - Finanzas

Femsa extiende red de mini-tiendas a Brasil 

2019-08-08

La compañía, que también fabrica cervezas, contará en Brasil con 1,000...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 8 AGO - El coloso Fomento Económico Mexicano (Femsa), principal embotellador público de gaseosas de Coca-Cola a nivel mundial, con una sólida presencia en América Latina, ahora también extiende sus tentáculos regionales a través de su división de mini-supermercados de la marca Oxxo.
    
Femsa anunció este martes la compra del 50% de las tiendas de la cadena brasileña Raizen Conveniencias, con lo que amplía su imperio en la zona, iniciado en México y con ramificaciones en Chile, Colombia y Perú.
    
La compañía, que también fabrica cervezas, contará en Brasil con 1,000 establecimientos más que se suman a los 18.608 que posee ya en los otros países latinoamericanos.
    
En México "Voy al Oxxo, alguien quiere algo", es una frase que se ha viralizado a través de las redes sociales y se ha convertido en el principal símbolo de la popularidad alcanzada por esta poderosa compañía.
    
La cadena de comercios Oxxo, donde se puede adquirir desde una caja de fósforos, hasta una botella de vino y una bolsa de hielo a cualquier hora del día y de la noche, se ubica a medio camino entre las pequeñas tiendas de barrio y los grandes supermercados como WalMart.
    
Aunque los precios suelen ser altos, la gente suele preferirlas por ubicarse en lugares estratégicos, estar muy bien surtidas y por estar abiertas en cualquier horario.
    
Sin embargo, algunos críticos cuestionan sus altos precios y su dañino impacto en su entorno, porque obligan al cierre de "tienditas de barrio" incapaces de competir con ellas.
    
La ventaja competitiva que han tenido amenaza incluso a los grandes supermercados, porque ahora también ofrecen otros servicios como transferencias de dinero, compra de tiempo aire para teléfonos móviles y pago de facturas de electricidad y gas.
    
En un comunicado, Femsa indicó que el "joint venture" con la cadena brasileña, una operación valorada en unos 141,6 millones de dólares, le permitirá "ampliar su presencia en el segmento de conveniencia en Latinoamérica".
    
Un análisis de la firma Monex indicó que las unidades incorporadas al gigante mexicano equivalen al 5% de las registradas en el segundo trimestre del 2019.
    
Para la compañía Brasil representa a uno de los tres principales mercados del sector del autoservicio y de proximidad en América Latina.
    
La adquisición fue favorecida por la liquidez alcanzada por Femsa luego de vender hace poco su participación en Heineken, en septiembre de 2017, cuando se deshizo de 5,24% de las acciones en esa empresa cervecera, por unos 2,500 millones de euros.
    
Sobre la más reciente operación de Femsa en el mercado del "retail" (menudeo) en Brasil, Monex consideró que "a futuro la adquisición podría resultar positiva si se materializan las estrategias empleadas en el formato de proximidad Oxxo".
    
Daniel Rodríguez, director general de Femsa, señaló que la decisión de desembarcar en el país sudamericano resultó natural, por cuanto desde hace mucho tiempo se analizaban planes para incursionar en ese mercado en tiendas "de formato pequeño".
    
La aprobación del acuerdo todavía está sujeto a la aprobación de los organismos reguladores antimonopolios, pero se cree que esta sería sólo una formalidad y que la alianza se concrete a más tardar en la segunda mitad del presente año.
    
Femsa, con 128 años de existencia y sede en la norteña ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, ya está presente en una decena de países para la operación de su rama de gaseosas de la marca Coca-Cola.
    
En México y otros países de la región cuenta además con una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas y una División Combustibles que opera una cadena de estaciones de carburante.
    
Su división FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.
    
En países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Peru?, Uruguay y Venezuela, vence marcas reconocidas de gaseosas, jugos, agua embotellada y bebidas energizantes, que atienden a un mercado de más de 290 millones de consumidores. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México