Internacional - Política

Se vislumbran elecciones anticipadas en Italia

2019-08-09

Con su programa antiinmigrante, Salvini ya se ha postulado de manera extraoficial para ser el...

Por FRANCES D'EMILIO

ROMA (AP) — Italia se acerca rápidamente a unas elecciones anticipadas que desplazarían al país aún más a la derecha. Los mercados bursátiles bajaban debido a la incertidumbre política y la preocupación de que las ya delicadas relaciones con la Unión Europea podrían verse perjudicadas.

La Bolsa de Milán caía 2,3% el viernes por la mañana, horas después que el viceprimer ministro Matteo Salvini, cuyo partido de ultraderecha Liga es el socio menor de la coalición, anunció que retiraba su apoyo al gobierno populista del premier Giuseppe Conte, que lleva 14 meses en el poder.

El costo de la deuda italiana _una medida de la confianza de los inversionistas_ subía.

Con su programa antiinmigrante, Salvini ya se ha postulado de manera extraoficial para ser el próximo primer ministro, aunque todavía no se ha fijado fecha para una nueva elección. Adicionalmente, aunque el presidente italiano no ha dicho si disolverá el Parlamento _y en su caso, cuándo_ las elecciones anticipadas podrían ocurrir a finales de octubre.

La campaña y votaciones podrían efectuarse en otoño mientras el gobierno italiano, con apoyo del Parlamento, trabaja en un nuevo presupuesto que cumpla con las normas de la UE. Ya existen preocupaciones de que el gobierno tal vez tenga que subir el impuesto al valor agregado para solventar el gasto populista encaminado a complacer a los votantes.

“Salvini despide a Conte: Vamos a votar”, tituló el diario La Stampa sobre la crisis en el gobierno desatada por el líder de la Liga.

La dirigente de extrema derecha Giorgia Meloni, una aliada potencial en cualquier gobierno encabezado por Liga, dijo que las elecciones darían lugar a un gobierno dispuesto a iniciar las “reformas políticamente incorrectas que necesita Italia”.

Salvini, que también es ministro del Interior, quiere aprovechar su popularidad creciente en las encuestas de opinión y los comicios locales. El Movimiento 5 Estrellas, el otro partido en el gobierno, ha perdido apoyo entre los votantes.

Senadores de la Liga buscaron el viernes un voto de confianza en el Parlamento sobre el gobierno de Conte, que es posible que pierda el primer ministro dada la negativa de Salvini para mantener la coalición a flote.



Jamileth