Internacional - Economía

El Reino Unido retrasa la revisión del gasto público para centrarse en el Brexit

2019-08-09

Javid dijo que pospondría hasta el año que viene la revisión completa del...

Por David Milliken

LONDRES (Reuters) - El ministro de finanzas británico, Sajid Javid, dijo que retrasaría una revisión del gasto público prevista desde hace tiempo para permitir que los responsables públicos se concentren en la preparación de Brexit del 31 de octubre.

Javid dijo que pospondría hasta el año que viene la revisión completa del gasto durante el próximo trienio, y que el mes que viene sólo fijará un techo de gasto para el año fiscal 2020/21, respetando las reglas fiscales de su predecesor, Philip Hammond.

“El Primer Ministro y yo hemos pedido una Ronda de Gastos acelerada para septiembre para establecer los presupuestos de los departamentos para el próximo año. Esto despejará el terreno más allá del Brexit y al mismo tiempo cumplirá con las prioridades de la población”, dijo Javid.

No se fijó ninguna fecha para el presupuesto anual, que debería estar listo en otoño, cuando Javid se enfrente a presiones para financiar los recortes de impuestos prometidos por Boris Johnson en su campaña del mes pasado.

Johnson ha dicho a los organismos públicos que estén preparados para abandonar la UE el 31 de octubre sin ningún acuerdo de transición, lo que los grupos empresariales temen que cause una perturbación económica generalizada y muchos analistas esperan que se desencadenen nuevas prioridades de gasto público.

John McDonnell, portavoz de finanzas del opositor Partido Laborista, dijo que la medida no era una forma de administrar un presupuesto o un país.

“Esto huele a medidas de pánico preelectorales por parte del gobierno”, dijo.

El gobierno británico publicó su última revisión completa del gasto en noviembre de 2015, determinando los presupuestos para los ministerios del gobierno central y las autoridades locales hasta finales de marzo de 2020.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México