Internacional - Política

La Liga presenta moción de censura contra líder Italia y busca adelantar elecciones

2019-08-09

“Demasiados noes están dañando a Italia, que en vez de eso necesita volver al...

Por Gavin Jones y Sara Rossi

ROMA (Reuters) - Uno de los partidos que gobiernan Italia, la Liga, presentó el viernes una moción de censura contra el primer ministro, una decisión que el jefe del partido populista Matteo Salvini espera conduzca a la convocatoria de elecciones anticipadas y lo instale como nuevo líder del país.

No está claro aún cuándo se debatirá la moción, ya que el Parlamento está disfrutando de su receso estival, pero Salvini quiere que los legisladores sean convocados de vuelta en Roma para votar la próxima semana, asegurando que la coalición gobernante no pude seguir trabajando tras meses de riñas abiertas.

“Demasiados noes están dañando a Italia, que en vez de eso necesita volver al crecimiento y dirigirse, por tanto, a unas elecciones rápidamente”, dijo la Liga en un comunicado, un día después de que Salvini puso fin a la coalición con el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas.

“Aquellos que pierden el tiempo dañan al país y solo piensan en perpetuarse en sus cargos”, agregó.

El sorpresivo anuncio de Salvini, que siguió a un periodo de duras peleas públicas entre las dos formaciones, profundiza la incertidumbre política de la tercera mayor economía de la zona euro justo cuando estaba a punto de empezar los preparativos para elaborar el presupuesto para 2020.

Las elecciones podrían celebrarse en octubre.

Los inversores reaccionaron liquidando bonos del gobierno italiano y acciones. Los rendimientos de los papeles a 10 años tocaron máximos de cinco semanas, su mayor avance diario desde mayo de 2018. El índice de acciones destacadas italianas perdía un 2,3%, presionando a la baja a otras bolsas europeas.

Salvini dijo en una declaración el jueves que comunicó al primer ministro, Giuseppe Conte -que no pertenece a ninguno de los partidos de la coalición-, que la alianza con 5 Estrellas colapsó tras apenas un año en el poder y que “rápidamente deberíamos darle de nuevo la opción a los votantes”. Según indicó, las reuniones del gabinete estaban plagadas de disputas.

El jefe de Estado, el presidente Sergio Mattarella, es el único con poder para disolver el Parlamento, pero podría intentar formar primero un nuevo gobierno antes de convocar elecciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México