Internacional - Finanzas

Preocupaciones por guerra comercial, Italia y Brexit presionan a Europa

2019-08-09

La turbulenta semana dominada por la depreciación del yuan no ha terminado aún. Un...

Por Marc Jones

LONDRES (Reuters) - Las preocupaciones por la guerra comercial y la perspectiva de un adelanto electoral en Italia y Reino Unido golpeaban a los mercados europeos el viernes, mientras que la búsqueda de seguridad llevaba al oro a su mejor semana en tres años, de ocho meses en el caso del yen e impulsaba a los bonos.

* La turbulenta semana dominada por la depreciación del yuan no ha terminado aún. Un reporte que indicó que Washington está aplazando una decisión sobre permitir algún tipo de comercio entre las firmas estadounidenses y Huawei volvió a asustar a Asia.

* En el caso de Europa, las caídas estaban lideradas por la bajada del 1,6% de las acciones italianas después de que Matteo Salvini, líder de uno de los partidos gobernantes del país, la Liga, retiró su apoyo a la coalición de gobierno el jueves.

* El adelanto electoral en Italia es una posibilidad latente desde hace meses, pero los mercados se vieron sacudidos cuando Salvini -que había insistido públicamente en que el gobierno cumpliría sus cinco años de mandato- apoyó nuevos comicios.

* Los inversores se deshicieron de la deuda gubernamental italiana, impulsando al alza los rendimientos de los bonos a 10 años en 21 puntos básicos, a 1,749%, el mayor avance diario en casi un año.

* El FTSE londinense y la libra esterlina también estaban presionados tras reportes que indicaron que el primer ministro, Boris Johnson, planea convocar elecciones tras la consumación del Brexit el 31 de octubre. La libra tocó mínimos de dos años frente al euro.

* Los futuros de las acciones estadounidenses no parecían mucho más brillantes, con un declive del 0,5%, a pesar de que el índice S&P 500 tuvo su mejor sesión en dos meses en la víspera.

* El índice más amplio de MSCI de acciones mundiales, que comprende a 47 países, se encaminaba hacia su segunda semana de declives, después de que el lunes sufrió su peor jornada en varios años.

* Los papeles en Asia exceptuando Japón cerraron con una caída del 2,3% en la semana, tras datos que mostraron el primer descenso en tres años de los precios del productor en China.

* El yuan “offshore” conseguía permanecer estable, incluso después de que el Banco Popular de China fijó su punto medio diario de cotización en 7,0136 unidades por dólar, su nivel más débil desde el 2 de abril de 2008.

* Los activos considerados de refugio siguieron con su avance. La moneda japonesa llegó a trepar un 0,4% frente al dólar, a 105,70 yenes, su máximo en ocho meses, y el oro superó los 1,500 dólares la onza, su cota más elevada en más de seis años, en camino a su mejor semana desde abril de 2016.

* Los precios del crudo extendían las ganancias del jueves. A las 1033 GMT, el referencial internacional Brent subía 49 centavos, o un 0,85%, a 57,87 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos trepaba 34 centavos, o un 0,65%, a 52,88 dólares el barril.



Jamileth