Internacional - Finanzas

Yen, franco suizo suben por temores comerciales y débiles datos globales

2019-08-09

La profunda liquidez y los superávit de cuenta corriente en Japón y Suiza atraen...

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss | Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - El yen y el franco suizo subieron el viernes, ya que los inversores buscaron monedas de refugio ante las preocupaciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre política en Italia y débiles datos económicos a nivel mundial.

* La profunda liquidez y los superávit de cuenta corriente en Japón y Suiza atraen flujos de refugio a sus monedas en tiempos de tensión geopolítica y económica.

* El yen avanzó a un máximo de siete meses contra el dólar.

* Las acciones en Estados Unidos cayeron con fuerza después de que el presidente Donald Trump dijo el viernes que no estaba listo para alcanzar un acuerdo con China y que decidió que su país no haría negocios con la gigante china de las telecomunicaciones Huawei Technologies por el momento.

* También el viernes, datos mostraron que los precios subyacentes al productor en Estados Unidos bajaron un 0,1% en julio, lo que sugiere que la inflación se mantiene contenida.

* En Gran Bretaña, la economía se contrajo por primera vez desde 2012 en el segundo trimestre y la libra esterlina descendió a un piso de 31 meses contra el dólar.

* Una liquidación de bonos italianos después de que el partido Liga presentó una moción de censura contra su propia coalición de gobierno también sumó tensión en los mercados.

* El dólar se debilitó ante una canasta de monedas, presionado por el nuevo pedido de Trump por debilitar la moneda para respaldar a los fabricantes estadounidenses. El mandatario dijo a periodistas en la Casa Blanca que la Reserva Federal necesitaba bajar las tasas de interés en un punto porcentual.

* En las operaciones de la tarde en Nueva York, el dólar descendió un 0,5% ante el yen a 105,58 yenes, tras tocar más temprano un mínimo de siete meses de 105,25 yenes. La moneda japonesa registró su segunda semana seguida de alzas frente al billete verde.

* El franco suizo, en tanto, avanzó contra el dólar un 0,3% y ante el euro un 0,1%. Mientras, la moneda común europea subió un 0,2% ante el dólar, a 1,1205 dólares, mostrando pocas reacciones a la tensión política italiana.

* El índice dólar bajó un 0,1% a 97,508, registrando su mayor declive semanal desde el 21 de junio.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México