Internacional - Seguridad y Justicia

Jeffrey Epstein se suicida en prisión

2019-08-10

Fiscales federales en Manhattan presentaron cargos el mes pasado contra Epstein, de 66 años,...

Por William K. Rashbaum y Benjamin Weiser, The New York Times

Jeffrey Epstein, el financiero acusado el mes pasado de tráfico sexual, se suicidó en una celda de Manhattan, dijeron funcionarios este sábado. Su cuerpo fue encontrado esta mañana en el Centro Correccional Metropolitano cerca de las 7:30.

Fiscales federales en Manhattan presentaron cargos el mes pasado contra Epstein, de 66 años, por tráfico sexual de niñas tan jóvenes como de 14 años; desde hace años se han dado a conocer detalles de su comportamiento.

Las acusaciones de que les había pagado a decenas de menores de edad a cambio de actos sexuales en Florida persiguieron durante décadas a Epstein, un financiero que tenía casas opulentas, un jet privado y acceso a círculos de élite.

En 2008 había logrado evitar cargos federales después de que los fiscales negociaron un muy criticado acuerdo que le permitió reconocerse culpable de abordar a una menor con fines de prostitución. En esa ocasión pasó trece meses en prisión.

El mes pasado, una semana después de que se le negara la libertad bajo fianza, Epstein fue encontrado inconsciente en su celda de Manhattan con marcas en el cuello y los agentes penitenciarios investigaban ese incidente como un posible intento de suicidio.

El sábado no quedó claro de inmediato si las autoridades habían tomado precauciones adicionales para vigilarlo después de ese incidente el mes pasado.

Martin Weinberg, el abogado defensor de Epstein, no respondió inmediatamente cuando se le contactó para pedirle un comentario al respecto.

El viernes una corte federal de apelaciones liberó un conjunto de expedientes legales que antes habían estado sellados, lo que dio a conocer nuevos y perturbadores detalles sobre lo que sucedía en las casas de Epstein y el modo en que sus colaboradores reclutaban a niñas y jóvenes, incluyendo en una secundaria de Florida.

Los documentos —unos de los archivos más extensos de materiales dados a conocer al público en los trece años desde que Epstein enfrentó acusaciones sexuales por primera vez— incluyen declaraciones, reportes policiales, fotografías, recibos, bitácoras de vuelo e incluso un libro de memorias escrito por una mujer que dice haber sido víctima de Epstein y sus conocidos.

Los documentos eran parte del expediente de una demanda de difamación que Virginia Giuffre presentó en 2015 contra Ghislaine Maxwell en una corte federal. Maxwell, la confidente y compañera de Epstein, llegó a un acuerdo con Giuffre en 2017 poco antes de que empezara ese juicio. El Miami Herald y otros medios de comunicación le habían solicitado a la corte que liberara los documentos de la demanda. Dicha petición había sido denegada en un inicio, pero una corte de apelaciones ordenó que se dieran a conocer, apenas unos días antes de que Epstein fuera inculpado por cargos relacionados con tráfico sexual. Epstein se había declarado inocente.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México