Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte cancela conversaciones, Kim supervisa prueba de "nueva arma": KCNA

2019-08-11

Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance el sábado, el quinto ensayo en...

 

SEÚL (Reuters) - El líder norcoreano Kim Jong Un inspeccionó el sábado la prueba de una nueva arma, dijo la agencia estatal KCNA, mientras que un diplomático de alto rango descartó la posibilidad de conversaciones con Corea del Sur en protesta contra los ejercicios militares de Seúl y Estados Unidos.

Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance el sábado, el quinto ensayo en dos semanas, Seúl calificó de una demostración de fuerza contra nuevos ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.

Los aliados iniciaron el sábado 10 días de ejercicios a pequeña escala y simulados en gran parte por ordenador, como alternativa a las operaciones anuales a gran escala que fueron detenidas para acelerar las conversaciones nucleares entre Pyongyang y Washington.

Los nuevos “proyectiles” de Corea del Norte fueron desarrollados para adaptarse al terreno del país, y la última prueba demostró que su “ventajosa y potente demanda de diseño fue perfectamente satisfecha”, dijo KCNA.

Los expertos en misiles del Centro James Martin para Estudios de No-proliferación en California dijeron que las fotos publicadas por KCNA parecen mostrar un nuevo tipo de misil balístico de corto alcance, aunque es necesario un análisis detallado.

En una declaración separada dada a conocer por KCNA, un diplomático norcoreano de alto rango dijo que no habrá conversaciones con Corea del Sur a menos que se pongan fin a los ejercicios militares que aún mantienen una “naturaleza agresiva”.



JMRS