Internacional - Política

Guaidó alerta que gobierno de Maduro disolvería el Congreso

2019-08-12

Guaidó dijo en un video que se difundió en redes sociales que recibió...

 

CARACAS (AP) — El líder opositor Juan Guaidó denunció la noche del domingo que el gobierno estaría considerando disolver la Asamblea Nacional y convocar de manera anticipada a elecciones parlamentarias, y advirtió que de concretarse esas acciones la oposición entraría en una fase de mayor conflictividad que profundizaría la crisis que enfrenta la nación suramericana.

Guaidó dijo en un video que se difundió en redes sociales que recibió informaciones de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente convocaría para el lunes a una sesión para “clausurar ilegalmente” el Congreso, de mayoría opositora, “convocar ilegalmente elecciones” y “perseguir masivamente diputados”, acciones que consideró como una “nueva locura”.

Hasta el momento las autoridades no han anunciado oficialmente la convocatoria de la sesión de la Constituyente ni los temas que se discutirían.

Sin hacer mención a la declaración del jefe de la Asamblea Nacional, el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, dijo en un mensaje de Twitter, que “nos reunimos donde y cuando queremos”. Al referirse a Guaidó, al que llamó “Juanito alimaña”, indicó que “siempre le han tenido miedo” a la Constituyente. “Si estas asustadito compra un perro”, agregó.

Desde hace varios meses el presidente Nicolás Maduro ha anunciado que se convocaría a elecciones parlamentarias y ha llamado a los miembros de su partido a prepararse para esa consulta, pero no ha precisado fecha.

El actual Congreso culmina su periodo de cinco años en diciembre de 2020.

En Venezuela se ha hecho costumbre la convocatoria a elecciones parlamentarias en el último mes de sesiones de la Asamblea Nacional.

“El régimen está en fase de desesperación”, expresó el jefe de la Asamblea Nacional al asegurar que las autoridades pretenden actuar contra el Congreso en respuesta a las sanciones que acordó la semana pasada Washington, que congelaron todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, y autorizaron al Departamento del Tesoro a sancionar a cualquier persona, empresa o entidad que ayude a la administración de Nicolás Maduro.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, expresó que de eliminarse la Asamblea Nacional, la oposición entraría en una “fase de conflictividad superior” y sostuvo que habría una respuesta “con nuestra gente, con por supuesto la fuerza armada, con la comunidad internacional”.

El dirigente adelantó que en las próximas horas anunciará nuevas designaciones en su gobierno, pero no ofreció detalles.

Tras las sanciones Maduro acordó el retiro de la delegación del gobierno de la ronda de negociaciones con la oposición, promovida por Noruega, que estaba pautada para finales de la semana pasada en Barbados. Asimismo, el gobernante izquierdista instó a la Constituyente y al resto de los poderes públicos a activar una “contraofensiva” para “hacer justicia frente a los vende patria y los traidores”.



Jamileth