Internacional - Política

Opositores al Brexit dicen que nacionalismo puede debilitar

2019-08-12

El legislador conservador a favor del Brexit, Jacob Rees-Mogg, ha comparado al Brexit con las...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — La decisión de los británicos de hace tres años de salirse de la Unión Europea fue motivada por una sensación de que el Reino Unido está fundamentalmente separado de sus vecinos continentales.

El legislador conservador a favor del Brexit, Jacob Rees-Mogg, ha comparado al Brexit con las victorias militares británicas en el continente. El líder del Partido Brexit, Nigel Farage, arenga a las multitudes con alarmas antiaéreas y la música de la película de la Segunda Guerra Mundial “El gran escape”.

Dichos mensajes patriotas tocan una fibra sensible en una era de creciente nacionalismo. Pero historiadores y políticos opositores al Brexit dicen que esta visión es demasiado simplista y podría debilitar al Reino Unido en lugar de fortalecerlo.

El ex primer ministro Gordon Brown argumentó el domingo que “una ideología nacionalista, destructiva, populista” dejaba al Reino Unido en un “sonambulismo hacia el olvido”, reportó el periódico The Observer.

Brown, líder del Partido Laborista y primer ministro entre 2007 y 2010, acusó al actual premier conservador Boris Johnson de “conjurar una imagen absurda y deshonesta de la valentía patriótica británica desafiando a una Europa intransigente determinada a convertirnos en un estado siervo”.

Richard J. Evans, profesor emérito de historia en la Universidad de Cambridge, lamentó la tendencia de “hablar sobre Europa como si fuera algún lugar separado, como si Gran Bretaña no fuera parte de Europa”.

Evans dijo que la visión de Gran Bretaña como una excepción a las reglas europeas ignora “las múltiples conexiones entre Inglaterra y el continente a lo largo de los siglos”.

Sin embargo, el historiador de la Universidad de Cambridge Robert Tombs dice que el hecho de que Gran Bretaña no experimentara ocupación o dictadura durante el siglo XX lo distingue de sus vecinos. Pero considera que las diferencias históricas de Gran Bretaña con el resto de Europa suelen ser exageradas y el Brexit fue motivado por preocupaciones más inmediatas.

“Sin duda estábamos menos comprometidos con toda la idea de la integración europea que países como Francia o Alemania”, dijo. “Pero creo que las actitudes hacia Europa realmente no son tan diferentes en muchos estados de la UE. Y creo que eso tiene mucho que ver con eventos más recientes como la crisis de la eurozona, el déficit democrático en la UE y el hecho de que la UE tenga mucha más importancia en la vida de la gente y que, sin embargo, tengan tan poco control sobre lo que hace”.

Al acercarse la fecha límite para la salida de Gran Bretaña de la UE, el país se enfrenta a una crisis política. El gobierno conservador de Johnson está determinado a salirse con o sin acuerdo de divorcio, pero el Parlamento intenta evitar que saque a Gran Bretaña sin un pacto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México