Nacional - Economía

Fuga de 8,500 millones de dólares en bonos del gobierno

2019-08-12

Ante el temor en torno a la política económica de la nueva administración del...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos unos 8,500 millones de dólares invertidos en valores gubernamentales se fugaron de México en los últimos seis meses debido a la desconfianza de los inversores en el futuro del país, a pesar de las altas tasas de interés imperantes.
    
Ante el temor en torno a la política económica de la nueva administración del presidente Andrés López Obrador, inaugurada en diciembre pasado, se redujo en 7% el capital equivalente en pesos destinado a adquirir bonos oficiales que suelen financiar el déficit gubernamental, según cifras oficiales.
    
Entre 37 bancos centrales de países independientes, además del de la Unión Europea (de 28 naciones), el Banco de México tiene la tercera tasa de interés nominal más alta en el mundo, de acuerdo con cifras del Banco de Pagos Internacionales (BIS, siglas en inglés).
    
Sólo Argentina (con 63,71% de interés en su tasa de referencia) y Turquía (con 19,75%), superan a México (con 8,25%), aunque las diferencias con los dos primeros países que lideran el ranking mundial son exponenciales.
    
México ostenta las tasas de interés más altas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece también Chile.
    
A diferencia de Argentina y Turquía, que mantienen inflaciones muy altas, de 55,8% en el primer caso y de 19,5 en el segundo, en México el índice de precios es de apenas 3,78%, lo cual indica que los altos réditos obedecen a incertidumbre no sólo en este tema, sino en otros aspectos.
    
Por ejemplo, según Gabriela Siller, de Banco Base, las altas tasas en México se relacionan con la incertidumbre entre los inversionistas sobre si funcionará el plan de salvataje lanzado a favor de la petrolera gubernamental PEMEX o los recortes a las perspectivas de crecimiento por parte de varias calificadoras.
    
Además, se vinculan con el estancamiento económico que se presentó en la primera mitad del año y la perspectiva de una desaceleración global o la amenaza del presidente Donald Trump de que imponga sanciones a México en forma de aranceles si no frena la avalancha migratoria en curso desde octubre pasado. Según los expertos, las altas tasas suelen compensar a los inversores por la inflación y depreciación de la moneda pero también por riesgos exógenos.
    
"Naciones como Argentina, Rusia o Turquía, tienen que pagar un premio extra por el riesgo que representa un gobierno como ahora el nuestro, que simplemente es incongruente, prácticamente en todas las cosas que decide", indicó Jorge Martínez, catedrático de la Egade Business School, citado por el diario Reforma.
    
Para este jueves, la junta de gobierno del Banco de México realizará su quinta reunión de política monetaria del año, en la que algunos especialistas esperan que se reduzca la tasa de interés referencial pero otros dudan que así ocurra.
    
Generalmente México suele seguir el mismo comportamiento de las autoridades monetarias estadounidenses, que a fines del mes pasado redujeron las tasas por primera vez en casi 11 años.
    
La principal tasa interés que rige para todo el sistema crediticio, se mantiene en 8,25% desde que inició el año, el nivel más alto desde enero de 2009.
    
Ello permitió mantener una gran fortaleza del peso frente al dólar pero encareció los préstamos en perjuicio sobre todo de los pequeños y medianos empresarios.
    
CitiBanamex consultó a 23 instituciones sobre el tema y la mayoría (15) pronosticaron que la autoridad esperaría a aplicar un recorte de tasas hasta el 26 de septiembre, que sería la primera reducción en más de cinco años.
    
Un grupo más pequeño de cuatro instituciones pronosticaron que Banxico bajaría las tasas este mismo jueves.
    
De acuerdo con algunos especialistas una reducción "relajará la situación monetaria en México, es decir, puede reducir el costo de los créditos bancarios, dar razones a las empresas para invertir y a los consumidores para gastar más, lo que impulsará el crecimiento económico".
    
Países como Brasil, Turquía, Rusia, Sudáfrica y Chile, han reducido sus tasas en los últimos meses para estimular su crecimiento interno.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México