Ecología y Contaminación

Sequía pone en jaque a cuencas de México

2019-08-12

La mitad de los 20 grandes sistemas de almacenamiento de agua del país se encuentran en...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La sequía en México generada por una reducción de las lluvias por debajo del promedio en varios años, se instaló en niveles que van de moderado a extremo en algunas zonas del país.
    
La mitad de los 20 grandes sistemas de almacenamiento de agua del país se encuentran en "números rojos", alertaron las autoridades del sector. La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, señaló que al 5 de agosto, la capacidad de acumulación del indispensable líquido es de 64,000 hectómetros cúbicos, 5,000 por debajo de la media de la temporada. Algunos de los sistemas están en niveles casi críticos como el formado por el río Sinaloa, en el estado norteño homónimo, con apenas 25,9% de su capacidad o el Río Tijuana y Arroyo Ensenada, con 33,7%. Entre la decena de cuencas con bajos niveles figuran tres usados para generar electricidad, cinco para riego agrícola y dos para riego agrícola y agua potable. México sufre en estos momentos de un déficit de lluvias de 18% que afecta en particular a la zona norte, pero comienza a extenderse a estados del sureste, la franja más pobre del país, como Chiapas, Veracruz y Tabasco.
    
La sequía que azota al país oscila entre la "moderada" y la "extrema", de acuerdo con la titular de Conagua.
    
"En general, en promedio, estamos en sequía moderada, pero con situaciones ya extremas", afirmó Jiménez.
    
La funcionaria confió en que habrá "una recuperación durante los meses de septiembre y octubre", cuando se presentarán los niveles más altos de la temporada de huracanes.
    
En total, se pronostican 33 huracanes y ciclones tropicales, de los cuales ya ingresaron seis por la costa del Pacífico, pero no todos lograron entrar a tierra.
    
Según el sitio especializado en temas de agua, Meteored. Com, el Monitor de Sequía hasta el 30 de junio de 2019 indica que "gran parte del país experimenta condiciones anómalamente secas, especialmente en estados del sureste donde alcanza la intensidad extrema". El portal refiere que desde que comenzó este año las precipitaciones fueron "muy escasas" en estados del sureste del país, donde normalmente se dan fuertes lluvias al paso de frentes fríos", lo que la sequía en Veracruz, Querétaro, Tabasco y Chiapas.
    
El panorama se agudizó durante la primavera, cuando "condiciones muy secas y calurosas comenzaron a dominar en gran parte del país, alcanzando su máxima intensidad durante abril y mayo".
    
A la escasez de lluvias, se han sumado los extensos y numerosos incendios forestales en varias regiones del país que ya han sido sofocados así como el "ingreso tardío" de ondas tropicales y formación de ciclones tropicales cercano a las costas del país.
    
Según el experto José Martín Cortés, el suelo y niveles de los ríos también registraron niveles "por debajo de lo normal". "Todo esto apunta a una sequía importante en nuestro país y que puede traer consigo mayores efectos negativos, inicialmente con el sector agropecuario seguido al de salud y claro, el hidrometeorológico", vaticinó.
    
Según Cortés, el fenómeno climático conocido como "El Niño" en su fase cálida "comienza a debilitarse, y los análisis muestran una condición neutra, esperándose tendencia a pasar a la fase de La Niña, además de generarse bloqueos atmosféricos en regiones de Norteamérica y Europa".
    
En buen castizo, ello significa que las precipitaciones entre julio y agosto se mantenga por debajo de lo normal, ocasionando que "la sequía se mantenga en el territorio mexicano e incluso pueda seguir aumentando su intensidad, generando efectos negativos".
    
La única esperanza se cifra en que el fenómeno de La Niña pueda instalarse en los próximos meses, lo que permitiría incrementar las lluvias durante el otoño (septiembre-noviembre).
    
"De ser así, ayudarían a disminuir la sequía, regularizándose las precipitaciones", vaticinó Meteored.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México