Internacional - Política

Un Brexit sin acuerdo podría agravar la falta de medicamentos en Europa

2019-08-12

El grupo de presión británico de alimentos y bebidas advirtió la semana pasada...

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS (Reuters) - A medida que se acerca la fecha límite del 31 de octubre para que el Reino Unido abandone la Unión Europea, los profesionales de la salud advierten que la escasez de algunos medicamentos podría empeorar en Europa en caso de que el Brexit no sea objeto de un acuerdo.

El grupo de presión británico de alimentos y bebidas advirtió la semana pasada que el país experimentaría escasez de algunos alimentos frescos si se produce un Brexit caótico. Las compañías farmacéuticas han expresado preocupaciones similares sobre los medicamentos, y algunas han reservado capacidad de carga aérea para transportar suministros si es necesario..

Pero el impacto en los suministros médicos también se hará notar más allá del Reino Unido. Alrededor de 45 millones de paquetes de medicamentos son enviados desde el Reino Unido al resto del bloque cada mes, un comercio que en 2016 estuvo valorado en casi 12,000 millones de libras (14,500 millones de dólares), según un informe del Parlamento británico.

Los expertos afirman que es inevitable que se produzcan alteraciones si el Reino Unido abandona la UE sin llegar a un acuerdo. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho que sacará a su país de la UE el 31 de octubre sin acuerdo si la UE se niega a negociar un nuevo pacto de divorcio.

Algunos medicamentos podrían no tener la aprobación regulatoria requerida para continuar siendo importados desde el Reino Unido. Alrededor de 1,000 millones de envases van en una dirección u otra cada año, según los datos de la industria.

El aumento de los controles aduaneros en los puertos y otras fronteras entre el Reino Unido y la UE también podría interrumpir el suministro de medicamentos y de los compuestos químicos necesarios para producirlos, dicen los reguladores y los representantes de la industria.

“A pesar de la preparación intensiva de la industria para cada escenario, un Brexit sin acuerdo corre el riesgo de interrumpir el suministro de medicamentos” en toda la UE, dijo a Reuters Andy Powrie-Smith, un alto cargo de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones.

El regulador de medicamentos de la UE, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), dijo que el bloque está bien preparado para el Brexit y ha finalizado con las autorizaciones para casi todos los 400 medicamentos bajo su vigilancia pendientes de aprobaciones ante la inminente salida del Reino Unido.

La EMA es el único organismo que puede autorizar la venta en los 28 países de la UE de nuevos medicamentos para tratar las enfermedades más comunes y graves, como el cáncer, la diabetes y la gripe.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México