Internacional - Política

Sergio Moro respalda una reelección de Bolsonaro en Brasil en 2022

2019-08-12

“No soy candidato a presidente para 2022. El candidato del gobierno, si lo quiere,...

Por Anthony Boadle y Ricardo Brito | Reuters

BRASILIA (Reuters) - El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, quien estuvo a cargo de la mayor investigación por corrupción del país como juez federal, dijo el lunes que no tiene interés en un cargo de elección popular y que el presidente Jair Bolsonaro es su candidato para los comicios de 2022.

“No soy candidato a presidente para 2022. El candidato del gobierno, si lo quiere, será Bolsonaro”, dijo Moro a Reuters en una entrevista.

La popularidad de Moro se ha visto afectada por reportes de que como juez colaboró con fiscales que investigan al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras filtraciones de supuestos chats publicados por el sitio web de noticias Intercept y medios brasileños.

Moro dijo que Intercept y su editor, Glenn Greenwald, no están siendo investigados por las filtraciones, pero sí quienes aparentemente piratearon los teléfonos de las autoridades.

Moro negó que las filtraciones hayan socavado su credibilidad como el principal luchador contra el crimen de Brasil. “No estoy en el gobierno para competir en un concurso de popularidad o preocuparme por mi imagen”, dijo.

Moro disputó la autenticidad de los mensajes publicados por The Intercept y agregó que no ve nada “anormal” en que un juez brasileño se comunique con los fiscales en una investigación criminal.

Los críticos e incluso algunos partidarios de los esfuerzos anticorrupción de Moro han expresado su preocupación por los mensajes, que sugieren que el exjuez dirigió de manera inapropiada los esfuerzos de los fiscales en los casos en que finalmente emitió veredictos y sentencias.

“Lo que tuvimos aquí fue un sensacionalismo exacerbado que tenía como objetivo anular condenas penales, especialmente la del expresidente Lula”, dijo Moro.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México