Internacional - Economía

Barril cotiza estable, Arabia Saudita y Kuwait compensan temores sobre la demanda

2019-08-12

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo...

Por Collin Eaton | Reuters

HOUSTON (Reuters) - Los precios del petróleo cotizaron con pocos cambios el lunes, ya que las expectativas de que importantes productores seguirán reduciendo los suministros globales fueron compensadas por preocupaciones sobre un débil crecimiento de la demanda de crudo debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

* Los futuros del crudo referencial Brent subieron 4 centavos, o un 0,07%, a 58,57 dólares por barril. Mientras, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) ganaron 43 centavos, o un 0,79% a 54,93 dólares.

* Los inversores se debatieron entre pronósticos de una desaceleración del crecimiento mundial de la demanda y especulaciones sobre renovados esfuerzos de los principales productores para recortar la producción y apoyar los precios, dijeron analistas.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, acordó recortar en 1,2 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de enero.

* Kuwait está “completamente comprometido” al acuerdo de la OPEP+, afirmó el ministro de Petróleo Khaled al-Fadhel, agregando que el país ha recortado su propia producción en más de lo que estaba estipulado en el pacto.

* Analistas agregaron también que el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, intenta respaldar los precios cuando la estatal Saudi Aramco se está preparando para lanzar lo que sería la mayor Oferta Pública Inicial a nivel mundial.

* Mientras, el panorama económico se ha deteriorado mundialmente a medida que ha escalado la disputa comercial entre Washington y Pekín, dijo el instituto económico Ifo de Alemania en su sondeo trimestral a casi 1,200 expertos en más de 110 países.

* “Le va a tomar mucho más tiempo al mercado volver al equilibrio, lo que ha obligado a los productores OPEP y de fuera del grupo a seguir con sus recortes al bombeo”, afirmó Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston.



regina