Internacional - Población

Pekín ve "signos de terrorismo" en las protestas opositoras de Hong Kong

2019-08-12

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha resaltado que está analizando la...

 

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La principal oficina del Gobierno central chino para Hong Kong ha asegurado este lunes que ve "signos de terrorismo" en las movilizaciones opositoras de los últimos dos meses, trasladadas desde el fin de semana al aeropuerto, por lo que ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad frente a los "alborotadores".

La Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, ha advertido de que la antigua colonia británica atraviesa un "momento crítico" y ha apuntado la posibilidad de que pueda catalogarse de terrorismo los incidentes violentos. "Nadie en el mundo toleraría estas atrocidades extremas", ha asegurado, según el diario 'South China Morning Post'.

Un portavoz de dicha oficina, Yang Guang, ha insistido en que las autoridades responderán con "puño de hierro" a la violencia y, en particular, ha condenado el lanzamiento de artefactos incendiarios contra comisarías del domingo, en el marco de los cuales un agente resultó herido.

"En los últimos días, los manifestantes radicales de Hong Kong han atacado en reiteradas ocasiones a la Policía con herramientas muy peligrosas, lo que constituye un delito grave y ha comenzado a mostrar signos de terrorismo", ha asegurado Yang, quien ha avisado de que no habrá "duda ni piedad" frente a esta violencia.

La autoridad aeroportuaria de Hong Kong ha anunciado la suspensión de todos los vuelos por la presencia en la terminal de miles de manifestantes, que han trasladado a uno de los aeródromos más transitados de la región las protestas que desde hace dos meses acosan al Gobierno de Carrie Lam.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha resaltado que está analizando la situación en Hong Kong y ha pedido a todas las partes que eviten recurrir a la violencia.

Fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Reuters han resaltado que "las sociedades están mejor cuando las diversas visiones políticas son respetadas y pueden ser expresadas de forma libre y pacífica".

"Estados Unidos pide a todas las partes que eviten la violencia", han agregado. Durante el domingo hubo 13 heridos y cinco detenidos dentro de las protestas más graves que se recuerdan desde que Reino Unido devolviera el territorio a China en 1997.

Las pacíficas manifestaciones que comenzaron a finales de marzo contra un polémico proyecto de ley de extradición a China --cuyos opositores interpretan como una vulneración de los derechos de los detenidos-- han terminado convirtiéndose en una serie de escaramuzas por todo Hong Kong, en un gesto de rebelión contra un Gobierno al que buena parte de la población considera como una mera extensión de las autoridades de Pekín, que ignora la independencia judicial del territorio.



regina

Notas Relacionadas