Internacional - Política

En Australia Los medios critican límites a libertad de prensa

2019-08-13

Una docena de directivos de los principales medios de comunicación australianos presentaron...

 

SYDNEY (AP) — La empañada reputación de Australia como bastión de la libertad de prensa recibió un nuevo golpe el martes, cuando varios directivos de medios dijeron ante una comisión parlamentaria que hay muchas leyes que criminalizan el periodismo, en un país afectado por un aire de secretismo oficial.

Las comparecencias dieron inicio a la investigación parlamentaria sobre libertad de prensa del Comité del Pleno del Parlamento sobre Inteligencia y Seguridad, abierta tras varias redadas de la Policía Federal Australiana contra medios de comunicación el pasado junio.

Una docena de directivos de los principales medios de comunicación australianos presentaron un frente unido en la vista en Sydney, reclamando cambios en las leyes nacionales para proteger a los periodistas.

Australia tiene “muchas leyes que criminalizan el periodismo” y que “crean una sociedad secreta que la mayoría de los australianos no reconocería como propia”, afirmó el presidente ejecutivo de News Corp, Michael Miller.

Miller criticó a los legisladores por sellar documentos como “secreto” o “clasificado” y después escudarse en las leyes para ocultar información a los australianos.

“Puede que no vivamos en un estado policial, pero vivimos en un estado del secretismo”, dijo. “El paquete de reformas que pedimos pondrá fin al turbio secretismo que envuelve a Canberra”.

Varios directivos describieron una cultura de “intimidación y secretismo” que tiene un “efecto disuasorio” en investigaciones periodísticas legítimas de interés público.

La investigación parlamentaria comenzó después de redadas federales en la vivienda en Canberra de un periodista de News Corp y la oficina en Sydney de la cadena pública Australian Broadcasting Corp., dentro de sendas investigaciones sobre filtraciones del gobierno.

Los registros recibieron condenas generalizadas por excesivos y por tener un efecto restrictivo en el periodismo.

“Estamos aquí para hablar de leyes _leyes viejas y nuevas_ que se están utilizando para inhibir a los medios de forma innecesaria y poco razonable”, dijo Hugh Marks, director general de la televisora privada Channel 9, ante la comisión. “Las cuestiones de seguridad nacional son claramente importantes, pero también lo es la verdad”.



Jamileth