Derechos Humanos

Bachelet de ONU pide moderación a Hong Kong y que investigue uso excesivo de la fuerza

2019-08-13

“Se ha observado en múltiples ocasiones a los agentes disparando latas de gas...

 

GINEBRA (Reuters) - La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó el martes a las autoridades de Hong Kong a que actúen con moderación e investiguen si sus fuerzas de seguridad infringieron el derecho internacional al usar gas lacrimógeno contra los manifestantes.

“Se ha observado en múltiples ocasiones a los agentes disparando latas de gas lacrimógeno en áreas cerradas y abarrotadas, así como directamente contra individuos, creando un riesgo considerable de muerte o de lesiones graves”, dijo Bachelet en un comunicado.

Su departamento “insta a las autoridades de Hong Kong a actuar con moderación, para asegurar que los derechos de quienes expresan sus opiniones pacíficamente sean respetados y protegidos, al tiempo que se asegura de que la respuesta de los agentes de la ley a cualquier tipo de violencia que pueda tener lugar sea proporcionada”, dijo.

Su portavoz, Rupert Colville, admitió que las fuerzas de seguridad de la antigua colonia británica a veces tienen que enfrentarse a una situación difícil. “No decimos que sea fácil, pero aun así tienen que evitar los excesos, de lo contrario pueden agravar la situación... Se arriesgan a crear un círculo vicioso de violencia y tensión crecientes”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México