Internacional - Población

La líder de Hong Kong insta a mantener la calma, mientras el aeropuerto reabre sus puertas

2019-08-13

Pekín dijo el lunes que las protestas habían comenzado a mostrar “brotes de...

 

HONG KONG (Reuters) - La líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el martes que la recuperación de la ciudad tras las protestas que han arrasado con el centro financiero asiático podría llevar mucho tiempo y que ella sería responsable del restablecimiento de su economía “cuando remita la violencia”.

Lam hizo estos comentarios tras los graves acontecimientos de una crisis creciente en la última semana. Pekín dijo el lunes que las protestas habían comenzado a mostrar “brotes de terrorismo”, y el aeropuerto de la ciudad tuvo que cerrar en una medida sin precedentes que obligó a cancelar cientos de vuelos. Mientras hablaba con los periodistas, su voz se quebró de la emoción en un momento dado y dijo que la violencia de los manifestantes había empujado a Hong Kong a “un estado de pánico y caos”.

“Hong Kong, como ciudad abierta, libre, muy tolerante y económicamente estable, sufrirá graves heridas ... La recuperación podría llevar mucho tiempo”, dijo.

El índice Hang Seng de Hong Kong caía más de un 1% durante su intervención hasta su nivel más bajo desde el 4 de enero, e incluso llegaba a caer hasta el 1,5% poco después.

Unas manifestaciones cada vez más violentas han sumido al territorio gobernado por China en su crisis más grave en décadas, enfrentando al líder chino Xi Jinping a uno de sus mayores desafíos desde que llegó al poder en 2012. Las protestas comenzaron como oposición a un proyecto de ley suspendido que habría permitido la extradición a la China continental de aquellos que se enfrentan a cargos criminales, pero se ha transformado en una llamada más amplia a la democracia y los manifestantes han pedido la renuncia de Lam.

MOMENTO CRÍTICO

El aeropuerto de Hong Kong reabrió el martes con algunas reanudaciones de vuelos, aunque cientos fueron cancelados, con aerolíneas como Vietnam Airlines, Jetstar Pacific y Malaysian Airlines asesorando a los viajeros sobre el aplazamiento de sus vuelos y la posibilidad de volver a programarlos.

La compañía aérea de bandera hongkonesa, Cathay Pacific, dijo en su página web que había cancelado más de 200 vuelos tanto hacia como desde el aeropuerto el martes y que sólo operaría un número limitado de vuelos para pasajeros que tengan algún vuelo de conexión.

Las acciones de Cathay, que cayeron a su nivel más bajo en 10 años el lunes, continuaron desplomándose el martes.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...