Internacional - Seguridad y Justicia

Irán dice que Reino Unido podría liberar pronto a petrolero: agencia IRNA

2019-08-13

El subdirector de la Organización Marítima y Portuaria de Irán, Jalil Eslami,...

 

DUBÁI(Reuters) - Irán dijo el martes que Reino Unido podría liberar pronto a su petrolero Grace 1, en el último episodio de una saga marítima que ha exacerbado las fricciones entre Teherán y Occidente.

No obstante, una fuente del gobierno del territorio británico de Gibraltar, donde infantes de Marina capturaron el tanquero el 4 de julio por sospechas de que estaba violando las sanciones europeas al transportar crudo hacia Siria, rechazó un reporte iraní que indicó que esto podría ocurrir el martes.

Teherán rechaza que su embarcación estuviera haciendo algo inapropiado y, en represalia, su Guardia Revolucionaria capturó al tanquero de bandera británica Stena Impero en el Estrecho de Ormuz el 19 de julio por supuestas violaciones marítimas.

El subdirector de la Organización Marítima y Portuaria de Irán, Jalil Eslami, dijo en declaraciones difundidas por la agencia de noticias estatal IRNA que Londres está pensando en liberar al Grace 1 tras un intercambio de documentos.

“El barco fue capturado basado en acusaciones falsas (...) no ha sido liberado aún”, dijo Eslami. “Esperamos que la liberación ocurra pronto”.

La agencia semioficial de noticias iraní Fars, que citó autoridades no identificadas gibraltareñas, dijo que el tanquero será puesto en libertad en la noche del martes.

No obstante, una alta fuente del gobierno de Gibraltar dijo que esto no era correcto, aunque el territorio señaló más temprano que estaba intentando desescalar el conflicto.

El pulso por los petroleros se ha sumado al empeoramiento de las hostilidades desde que Washington abandonó un acuerdo internacional nuclear con Irán y reimpuso sus sanciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México