Internacional - Población

Descontaminarán de plomo calles aledañas a Notre Dame

2019-08-13

La compleja limpieza dentro de la catedral en sí fue suspendida el mes pasado por razones de...

 

PARÍS (AP) — Las autoridades de París cerraron el martes las calles alrededor de la catedral de Notre Dame para descontaminarlas, luego que se registraron altos niveles de plomo en el área tras el incendio que dañó el monumento histórico en abril.

La compleja limpieza dentro de la catedral en sí fue suspendida el mes pasado por razones de seguridad, mientras activistas y residentes acusaron a las autoridades de subestimar el peligro por envenenamiento de plomo. El incendio derritió cientos de toneladas de plomo, aparte de destruir el techo de metal y madera de la catedral.

Las autoridades han lanzado varias operaciones de prevención de plomo: limpieza de vecindario escolares, desintoxicación de calles aledañas, y han establecido nuevas zonas de descontaminación, acatadas de forma más estricta, para los expertos que trabajan dentro de la catedral.

El martes, la policía bloqueó varias calles y un puente por el monumento, y se levantaron cercos altos para mantener alejados a los curiosos.

Los expertos planean usar dos técnicas de descontaminación para los vecindarios aledaños, de acuerdo con el Ministerio de Cultura. Un método usará chorros de agua a presión con substancias químicas. La otra es poner gel en bancas y faroles, así como otras instalaciones públicas para que absorban el plomo, dejándolo secar varios días para luego quitarlos. Se prevé que toda la operación en general tome unas tres semanas.

Frederic Guillo, representante del sindicato de policías, dijo que después de que termine la limpieza de las calles, las autoridades “tendrán que responder si debemos de ampliar la zona de descontaminación” a otras calles aledañas.

Los trabajadores comenzaron la semana pasada a descontaminar unas escuelas parisinas que dieron positivo a niveles tóxicos de plomo, y las autoridades municipales prevén que todas las escuelas estarán descontaminadas para cuando los niños regresen a la escuela a principios de septiembre.

Aparte, la labor continúa en la nueva zona de descontaminación para los trabajadores que han estado sacando escombros peligrosos del interior de Notre Dame, para asegurarse de que su labor no genere polución afuera de la zona de trabajo. Las autoridades prevén que eso esté listo para el 19 de agosto y que el trabajo de limpieza se reanude.

Sin embargo, la limpieza de los escombros es solo el primer paso - para alistar a la catedral para una reconstrucción general y multimillonaria.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que quería reconstruir Notre Dame dentro de cinco años pero expertos dudan de que eso sea posible, y las medidas de prevención de plomo _que ya han tomado bastante tiempo_ están haciendo el proceso aún más lento.



Jamileth

Notas Relacionadas