Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia dice gana carrera a Estados Unidos para desarrollar armas

2019-08-13

Prometió seguir desarrollando nuevas armas, retratando a los hombres que murieron en la...

Por Andrew Osborn y Tom Balmforth

MOSCÚ (Reuters) - El Kremlin aseguró el martes que estaba ganando la carrera para desarrollar nuevas armas nucleares de vanguardia, pese a un misterioso accidente con cohetes la semana pasada en el norte de Rusia que causó un aumento temporal en los niveles de radiación.

Rosatom, la agencia nuclear estatal rusa, ha dicho que el accidente del 8 de agosto ocurrido durante una prueba de un misil sobre una plataforma marítima en el Mar Blanco, mató al menos a cinco personas y dejó otras tres heridas.

Prometió seguir desarrollando nuevas armas, retratando a los hombres que murieron en la prueba como héroes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a través de Twitter el lunes que su país estaba “conociendo mucho” de la explosión que sugirió ocurrió durante la prueba de un misil de crucero nuclear presumido por el mandatario Vladimir Putin el año pasado.

Rusia, que ha dicho que el misil tendrá un “rango ilimitado” y podrá superar cualquier defensa, denomina al cohete como 9M730 Burevestnik. La OTAN lo ha designado como SSC-X-9 Skyfall.

Un funcionario de alto rango de Washington, hablando bajo condición de anonimato, aseguró que Estados Unidos no estaba preparado para decir en este momento si fue una explosión nuclear pero que sí creía que involucró elementos radiactivos.

El funcionario agregó que la explosión podría representar un posible significativo retroceso para el programa ruso aunque no estaba claro si se produjo por un fallo de lanzamiento.

Trump ha dicho en Twitter que Estados Unidos cuenta con “tecnología similar, aunque más avanzada” y afirmó que los rusos estaban preocupados por la calidad del aire alrededor de las instalaciones y más allá, una situación que describió como que “No es buena!”.

Pero al ser consultado sobre sus comentarios el martes, el Kremlin dijo que, Estados Unidos no estaba al frente cuando se trataba de desarrollar armas nucleares.

“Nuestro presidente ha dicho reiteradamente que la ingeniería rusa en ese sector supera significativamente el nivel de otros países han alcanzado lograr por el momento, y es bastante único”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Las tensiones entre Moscú y Washington sobre el control de armas han aumentado por la desaparición este mes de un histórico acuerdo nuclear.

En una señal de cuán seria es la situación en el área del accidente, agencias de noticias rusas citaron a las autoridades advirtiendo a los residentes cercanos a la localidad de Nyonoksa que se fueran del sector mientras se realizaba un trabajo de limpieza. La recomendación más tarde fue anulada, según las mismas agencias.

Reporte adicional de Maria Tsvetkova, Andrey Kuzmin y Steve Holland, Escrito por Andrew 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México