Nacional - Política

La historia de Santa Martha, la cárcel donde estará Rosario Robles y que inauguró López Obrador

2019-08-13

El predio del penal comprende 7.7 hectáreas y el área de construcción es de 34...

 

El Financiero | Rosario Robles, la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue trasladada este martes al penal para mujeres de Santa Martha Acatitla.

La medida se tomó luego de que el juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la vinculara a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, supuestamente cometidos durante su gestión en dichas dependencias federales. En la acusación está el desvío de 5 mil 73 millones de pesos.

Robles permanecerá dos meses en prisión preventiva, mientras el proceso en su contra continúa.

Aquí te contamos la historia del lugar donde estará recluida.

-El Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla se ubica en la colonia del mismo nombre, que se ubica en la Calzada Ermita Iztapalapa s/n.

-Se inauguró el 29 de marzo de 2004 por el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.

-Para su construcción se destinaron más de 323 millones de pesos, según una nota de aquella fecha de La Crónica.

-"Cuando hablo de 800 millones de pesos en (la construcción de) dos reclusorios, es lo que se invierte en 16 escuelas preparatorias. Entonces, vamos a invertir en el desarrollo social, para que haya empleos, en educación, para que no tengamos que construir reclusorios", dijo en la inauguración AMLO, según el medio.

-La cárcel se construyó para desahogar la población de los reclusorios femeniles Oriente, Norte y Tepepan.

-Cuenta con guardería, zona de visita íntima, salón de usos múltiples, talleres, canchas deportivas, plaza cívica, y áreas de convivencia para procesadas y sentenciadas. También existen capillas dentro del lugar.

-El predio del penal comprende 7.7 hectáreas y el área de construcción es de 34 mil metros cuadrados. Además, el tipo de arquitectura es octagonal (semi-panóptico).

-Este lugar cuenta con ocho dormitorios designados del siguiente modo: mujeres procesadas, dormitorio de ingreso A, dormitorios asignados B y C, mujeres sentenciadas, sentenciadas ejecutoriadas, y los dormitorios asignados D, E, F, G y H.

-De acuerdo con un documento del Gobierno federal, de la Ciudad de México e Inmujeres, las estancias cuentan con camas literas, sanitario con regadera, wc, espacio para lavado y barras que sirven para que las reclusas utilicen cocinetas, en caso de que sea parte de sus estímulos obtenidos.

-Actualmente, la dirección del lugar está a cargo de Gloria María Hernández Gaona.

-El penal tiene capacidad de para mil 581 reclusas. Su población actual es de mil 206 personas, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario hasta el 2 de agosto de 2019.

-De acuerdo Hazael Ruíz, subsecretario de Sistema Penitenciario, en el centro femenil hay 63 infantes: 28 niñas y 35 niños menores de seis años que viven con sus madres.

-Algunas de las mujeres que han pisado esa cárcel son:

-Elba Esther Gordillo, quien fue detenida el 26 de febrero de 2013, fue encarcelada inicialmente en la prisión femenil de Santa Martha, pero fue trasladada al penal de Tepepan tras alegar problemas de salud.

-El 13 de marzo de este año ingresaron Diana Karen Pérez y Samanta Pérez, hijas de Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos', líder del Cártel de Tláhuac.

-En el mismo penal se encuentra Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, por el delito de homicidio culposo de 26 personas, entre ellas 19 menores. 'Miss Mónica' fue trasladada el 16 de mayo y tendrá que permanecer en el lugar mientras dure la investigación complementaria.

-Juana Barraza, 'La Mataviejitas', ingresó a este penal en enero de 2006. En 2015 contrajo matrimonio en el lugar con un interno de la de la penitenciaria varonil de Santa Martha, aunque se divorciaron un año después.

-Años atrás existió otro penal para mujeres Santa Martha Acatitla, que operó de principios de los años 50 a principios de los años 80.

-A finales de los 90, los terrenos donde encontraba esa cárcel se reconfiguraron, primero con la construcción de una preparatoria de la Ciudad de México, plantel Iztapalapa 1, que inauguró en 1999 el entonces jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas.

-Un año después abrió sus puertas el Centro Casa Libertad, en una ceremonia que presidió Rosario Robles, entonce jefa de Gobierno, luego de que Cárdenas se separara del cargo para buscar la presidencia.
 



regina