Internacional - Población

China dice que manifestantes de Hong Kong son como "terroristas"; aeropuerto vuelve a la actividad

2019-08-14

Las enérgicas declaraciones del gobierno central de China se producen tras los violentos...

Por Felix Tam y Marius Zaharia

HONG KONG (Reuters) - La oficina de enlace de China en Hong Kong dijo el miércoles que los manifestantes contra el gobierno no eran diferentes a los “terroristas” tras los últimos enfrentamientos con la policía en el aeropuerto, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que las tropas chinas se estaban desplazando a la frontera con Hong Kong y pidió calma.

Esta oficina con sede en Pekín que se ocupa de asuntos relacionados con Hong Kong y Macao dijo el miércoles que los crímenes extremadamente violentos deben ser castigados severamente de acuerdo con la ley.

Las enérgicas declaraciones del gobierno central de China se producen tras los violentos enfrentamientos entre manifestantes vestidos de negro y la policía antidisturbios en el aeropuerto internacional de Hong Kong, uno de los aeródromos con más tráfico del mundo y que vio como se cancelaron cientos de vuelos por segundo día consecutivo.

Unas pocas docenas de manifestantes permanecían en el aeropuerto el miércoles mientras los trabajadores limpiaban sangre y escombros. Los mostradores volvieron a abrirse a las colas de cientos de viajeros que tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto.

Diez semanas de enfrentamientos cada vez más violentos entre policía y manifestantes en favor de la democracia, enojados por lo que entienden como una erosión de sus libertades, han sumido al centro financiero asiático en su peor crisis desde que Reino Unido cedió su soberanía a China en 1997.

Las protestas representan además uno de los mayores desafíos para el presidente chino, Xi Jinping, desde que llegó al poder en 2012.

En Washington, Trump dijo que el gobierno chino estaba trasladando tropas a la frontera con Hong Kong e instó a la calma.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) tiene una guarnición en Hong Kong, pero que ha permanecido en los cuarteles desde que comenzaron las protestas en abril. Sin embargo, esta ha publicado un video que muestra prácticas “antidisturbios” y sus altos mandos han advertido que la violencia es “absolutamente inadmisible”.

A medida que la crisis política del territorio se profundiza, China negó la solicitud de dos buques de guerra de la Marina estadounidense para visitar Hong Kong en las próximas semanas, dijeron las autoridades.

EL AEROPUERTO RETOMA LOS VUELOS

La seguridad en el aeropuerto de Hong Kong el miércoles era más estricta de lo habitual, con varias entradas cerradas, con patrullas policiales y personal comprobando la identidad de los viajeros.

La Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong dijo que sólo permitiría la entrada de pasajeros con una tarjeta de embarque válida durante las próximas 24 horas y que había obtenido una orden judicial provisional para impedir que la gente obstruyera las operaciones. A los manifestantes sólo se les permite manifestarse en las áreas designadas.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México