Internacional - Economía

Tendencias y expectativas sobre la economía de la América Latina

2019-08-14

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las...

 Manuel Farías

(Reuters) - Las economías de América Latina transitan el segundo semestre del año enfrentando incertidumbres en medio de la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de una posición expansiva de los principales bancos centrales del mundo.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías de la región:

ARGENTINA

ITAÚ BBA- ECONOMÍA

“Las elecciones presidenciales se celebrarán el 27 de octubre. Notamos que un candidato necesita el 45% del total de votos, o el 40% con una ventaja de 10% sobre el candidato que ocupe el segundo lugar, para convertirse en presidente sin una segunda vuelta el 24 de noviembre”.

“Dado que la probabilidad de que (Alberto) Fernández pierda la elección es baja, los mercados deberían enfocarse en sus elecciones para el equipo económico y las estrategias para asegurar de que hay financiamiento suficiente para evitar un default en el corto plazo(...). Viendo a futuro, es probable que la inestabilidad financiera y la incertidumbre sobre la elección presidencial limite la demanda interna y aumente la inflación”.

MÉXICO

OANDA - TIPO DE CAMBIO

“El peso mexicano operó al alza y tocó niveles de 19,44 unidades por dólar después de la noticia de un acercamiento entre Estados Unidos y China. La divisa mexicana regresa a niveles de la semana pasada, pero sigue lejos de los niveles debajo de 19 pesos por dólar de finales de junio cuando la Fed anuncia el recorte de tasas por 25 puntos base”.

“El peso mexicano opera como un proxy para los inversionistas para el resto de Latinoamérica”.

“El apetito de riesgo regresa al mercado después de que la nube negra de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se disipa un poco. El peso resurge, pero su camino se verá obstaculizado por los mismos factores de riesgo económicos que por el momento han sido minimizados, pero no resueltos”.

CHILE

BICE INVERSIONES - INFLACIÓN

“El IPC de julio anotó un crecimiento mensual de 0,2% (en el detalle fue de 0,23%), lo que estuvo en línea con nuestras proyecciones. De esta forma la inflación a 12 meses mostró un leve retroceso a 2,2%”.

“Con este registro, la inflación aún se mantiene en la parte baja del rango meta del Banco Central, cercana al 2%, lo que se prolongaría al menos hasta el último trimestre de este año”.

“Pero, si bien la inflación cerraría el año 2019 en un nivel de 2,8%, en los próximos 12 y 24 meses proyectamos que se encontrará en un nivel de 2,6% y 2,8%, respectivamente, por lo que el Banco Central de Chile podría aumentar su estímulo monetario, realizando un recorte de 25 puntos básicos en su reunión de septiembre.



Jamileth