Internacional - Finanzas

Riesgo país argentino mantiene escalada por creciente incertidumbre

2019-08-14

Macri anunció previo a la apertura de los mercados este miércoles varias medidas con...

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters) - El riesgo país de Argentina seguía en alza el miércoles por la creciente incertidumbre política y financiera con la gestión del presidente Mauricio Macri, tras una aplastante derrota en las elecciones primarias el domingo que lo aleja de una potencial reelección, dijeron operadores.

El índice de la banca JP.Morgan trepaba 142 unidades, a 1.884 puntos básicos, a las 11.17 hora de Buenos Aires (1417 GMT), su nivel más alto desde abril de 2009.

Macri anunció previo a la apertura de los mercados este miércoles varias medidas con las que busca aligerar el impacto que tendrá sobre los argentinos el derrumbe de los mercados tras la abultada victoria de la oposición en las urnas.

“En el medio del entorno actual, luce adecuado sustituir las posiciones ya existentes en bonos soberanos argentinos en dólares con legislación local -Bonar 2024 y Discount Ley Argentina principalmente-, por bonos soberanos con legislación de Nueva York y bajo nivel de paridad”, dijo la banca de inversión Puente.

Agregó que “el objetivo de este rebalanceo es obtener la protección adicional de la legislación extranjera, ganar capital nominal, y ubicarse con una postura más defensiva en bonos con baja paridad”.

El peso también profundizaba su desplome con un 4,44%, a 58,00/58,50 por cada dólar, en línea a la preocupante caída del 18,91% entre lunes y martes.

Las elecciones generales en Argentina se celebrarán en octubre venidero.

Operadores coinciden que los actuales niveles del riesgo país son semejantes a cuando un Gobierno afronta problemas de pago con su deuda soberana. Además, sigue la sangría de depósitos bancarios en pesos, los que son dolarizados en su mayoría, coincidieron fuentes del mercado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México