Internacional - Economía

Acuerdo entre Reino Unido y Estados Unidos no pasará si perjudica compromisos en Irlanda: Pelosi

2019-08-14

El Gobierno del presidente Donald Trump está negociando un acuerdo de libre comercio con...

Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters) - No hay posibilidad de que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Gran Bretaña sea aprobado por el Congreso en Washington si el Brexit socava el acuerdo de paz de Viernes Santo entre Irlanda e Irlanda del Norte, dijo el miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

“Cualquiera sea la forma que tome, no se debe permitir que el acuerdo de paz ponga en peligro el acuerdo de paz de Viernes Santo, incluyendo la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte”, dijo Pelosi en un comunicado.

“Si el Brexit socava el acuerdo del Viernes Santo, no habrá posibilidad de que un pacto comercial entre Estados Unidos y Reino Unido sea aprobado por el Congreso”, dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes.

El Gobierno del presidente Donald Trump está negociando un acuerdo de libre comercio con Reino Unido que podría entrar en vigencia después de que concrete el Brexit. La fecha del divorcio es el 31 de octubre.

Pero cualquier acuerdo necesita de la aprobación del Congreso estadounidense, que está dividido entre demócratas en la Cámara baja y los republicanos que apoyan a Trump en el Senado.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, de visita en Londres esta semana, dijo que Washington apoyaría de manera entusiasta un Brexit si acuerdo si lo decidiera el Gobierno británico y que un pacto comercial con el país norteamericano ayudaría a suavizar el impacto del divorcio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México