Automotriz

Caen exportaciones de autos de México a América Latina

2019-08-14

Los expertos hacen notar que no se trata de un fenómeno único, pues en todo el mundo...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Las exportaciones mexicanas de automóviles hacia América Latina cayeron un 28% durante los primeros siete meses de este año, según un informe oficial, mientras los expertos atribuyen la situación a la desaceleración en la economía regional.
    
Los expertos hacen notar que no se trata de un fenómeno único, pues en todo el mundo las ventas de autos han venido a la baja.
    
Los países de destino que son considerados como "complemento" son los más sensibles a esta caída, dijo Gerardo Gómez, director general de la consultoría J.D. Power de México.
    
Uno de los países más afectados por la reducción de las ventas al exterior de autos mexicanos fue Argentina, con un 87%, aparentemente debido a la difícil situación económica por la que atraviesa.
    
En Argentina se creó un programa para incentivar la compra de autos nuevos, con descuentos apoyados por el gobierno, que inició en junio y se alargó para agosto, pero no fue suficiente para frenar la reducción de autos mexicanos.
    
En cambio, los envíos mexicanos de autos crecieron 14,3% a Estados Unidos, su principal cliente, con un total de 1.587,000 unidades.
    
Se espera que para el cierre del año, las exportaciones a Estados Unidos continúen con el mismo ritmo actual.
    
México comenzó a empeñarse en una diversificación de sus exportaciones sobre todo de automóviles a raíz de los problemas que enfrentó ante la exigencia del presidente Donald Trump de renovar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica ahora llamado Tratado México, Estados Unidos y Canadá.
    
El acuerdo, vigente desde enero de 1994, fue renegociado luego de difíciles tratativas que duraron un año y se firmó en noviembre del 2018.
    
La búsqueda de nuevos horizontes para las exportaciones ha funcionado en otros ámbitos pero en la industria automotriz está sembrada de obstáculos porque la producción en los tres países de la región está muy integrada.
    
En el primer semestre de 2019, la producción automotriz mexicana creció 0,5% y sus exportaciones aumentaron 3,9% en la primera mitad de 2019, pero las ventas en el mercado interno cayeron 6,6%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    
En estos seis meses, la industria de vehículos produjo 2.271.703 de unidades, comparado que contrasta con los 2.260.422 unidades producidos durante el primer semestre del pasado 2018.
    
De acuerdo con el reporte, basado en informes de 22 compañías automotrices, la producción cayó 1% durante junio.
    
Las ventas de la primera mitad del año compradas con las del mismo período del 2018 cayeron 6,64%.
    
En el primer semestre del año, las ventas a Estados Unidos crecieron 3,9% y 9,5% sólo en julio pasado.
    
Entre las firmas que crecieron más en julio están las japonesa Mazda (44%) y Nissan (21,6%) y la alemana Volkswagen (36%).
    
En 2015 y 2016, se registraron ventas históricas en México de alrededor de 1,5 millones de autos, pero este año se proyecta una caída hacia los 1,3 millones, a pesar de que se habían vaticinado 1,7 millones.
    
Entre las causas de esa contracción, los analistas del mercado mencionan el aumento de los precios, que rondan los 15,000 dólares en promedio, el incremento de créditos bancarios y los costo de uso diario.
    
En los primeros meses de 2019, alrededor del 70% de los créditos para financiar ventas de las automotrices cobraron tasas de 12 a 17% anual, en un entorno de "desaceleración" económica reconocido por las autoridades.
    
Las exportaciones de la industria automotriz mexicana representan alrededor del 20% de sus ventas totales a Estados Unidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México